Economía

El diálogo queda en pausa y las protestas no paran en Chuquisaca

El Gobierno considera que el bloqueo instalado en la carretera internacional, en Macharetí, pretende hacer fracasar el diálogo que comenzó anoche. Una multitudinaria marcha se realizó en Sucre.

Una masiva movilización en Sucre reclama por Incahuasi este lunes 7 de mayo de 2018. Foto: APG

Una masiva movilización en Sucre reclama por Incahuasi este lunes 7 de mayo de 2018. Foto: APG

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:40 / 07 de mayo de 2018

El diálogo que este domingo se instaló en Cochabamba entre representantes el Gobierno y las autoridades y dirigentes de Chuquisaca fue suspendido hasta que se levante un bloqueo instalado en la carretera internacional, en Macharetí. Entretanto, las protestas continúan en la capital, en demanda de los beneficios del pozo Incahuasi.

El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, explicó que las conversaciones no podrán seguir si se mantiene la medida de presión. “No tiene sentido, es irracional que siga un diálogo en esas condiciones”, afirmó.

En la mañana se informó desde Macharetí que había comenzado un desbloqueo, pero posteriormente las personas movilizadas en el lugar retomaron la medida de presión, lo que obstaculizó el reinicio del diálogo.

“El diálogo se reencaminaría si el bloqueo es levantado…pero la gente se mantiene en el lugar, hay obstáculos que se han puesto en el camino”, afirmó la autoridad en declaraciones a radio Compañera. Dijo que es lamentable que mientras otros grupos levantaron sus medidas de presión para contribuir al diálogo, se mantenga el bloqueo en Macharetí.

  • Chuquisaqueños bloquean en la localidad de Macharetí. Foto: APG

Mientras, las medidas de protesta continúan en la capital del país, donde esta mañana se realizó una multitudinaria marcha y posterior concentración en demanda de los beneficios de Incahuasi.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo que era lamentable que la protesta se radicalice afectando una ruta internacional, justo en momentos que se estaban “empezando a construir acuerdos”.

“No se puede entender, si no es como una provocación a este diálogo, el que gente exaltada, que se trasladó en 14 buses de otros lugares- no son gente de Macharetí- esté realizando ese bloqueo en ese punto de una vía internacional…es una provocación que está buscando el fracaso del diálogo”, insistió.

 Cerca al mediodía de este lunes continuaba la masiva movilización en la plaza central de Sucre, mientras en otras zonas continuaban los bloqueos. (07/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia