Economía

Justicia dispone que YPFB debe hacer nuevo estudio sobre el campo Incahuasi

La Gobernación de Chuquisaca presentó un amparo constitucional denunciando que sus intereses fueron vulnerados al haberse utilizado información errónea para la emisión de un informe que beneficia a Santa Cruz para recibir la totalidad de las regalías de Incahuasi.

El campo petrolero Incahuasi, en el sudeste de Bolivia. Foto: Archivo

El campo petrolero Incahuasi, en el sudeste de Bolivia. Foto: Archivo

La Razón Digital / Yuvert Donoso / Sucre

10:15 / 09 de marzo de 2017

La justicia  determinó la madrugada de este jueves que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)  debe realizar un nuevo estudio sobre el campo compartido de Incahuasi, luego de que la Gobernación de Chuquisaca demostrara que la estatal petrolera proporcionó información no oficial para elaborar el primer informe que determinó que el total del campo se encuentra Santa Cruz.

En enero, la Gobernación chuquisaqueña decidió recurrir a la justicia por este asunto y presentó un amparo constitucional denunciando que sus intereses fueron vulnerados al haberse utilizado información errónea para la emisión de un informe que beneficia a Santa Cruz para recibir la totalidad de las regalías de Incahuasi.

Además, pidió que no pague esas regalías hasta que no se solucione el problema de límites que existe entre ambos departamentos.

En la audiencia— que se extendió por más de 9 horas— el juez  Wilfredo Núñez determinó que, en un plazo de 30 días, YPFB deberá realizar un nuevo estudio, toda vez que se constató que los datos entregados por la estatal petrolera sobre los límites no eran oficiales y, consecuentemente, se violó el debido proceso y se afectaron intereses regionales.

Sobre el segundo pedido de Chuquisaca, el juez negó que se suspenda el pago de las regalías a Santa Cruz; por lo tanto, la región cruceña continuará recibiendo los recursos por la explotación del campo Incahuasi.

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Freddy Montero, calificó la decisión como una victoria para la región y dijo que, a partir del fallo, todos los actores deben sentarse para solucionar primero el problema de los límites con Santa Cruz y avanzar en un nuevo estudio técnico.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, publicó en su cuenta en Facebook: “El tiempo nos dio la razón, declaran nulo el informe de la #GLJ Petrolium y #YPFB deberá realizar otro estudio sobre el campo #Incahuasi” (Sic).

En agosto del año pasado, YPFB dio a conocer el resultado del estudio encargado a la consultora GLJ Petroleum, que determinó que el 100 por ciento del campo Incahuasi se encuentra en territorio de Santa Cruz. (09-03-2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia