Economía

El informe sobre Incahuasi se conocerá en 10 días; Chuquisaca y Santa Cruz no ceden en el conflicto

El documento que definirá la pertenencia del campo tiene un avance de 65% y será entregado el próximo 14 de mayo. Tiene un costo de $us 50.000 y correrá por cuenta de YPFB.

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, en declaraciones a los medios. Foto: YPFB

El presidente de YPFB, Óscar Barriga. Foto archivo: YPFB

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:17 / 04 de mayo de 2018

Chuquisaca cumple un paro cívico con bloqueos desde hace cinco días y Santa Cruz anuncia que al final de este viernes tomará acciones en defensa de  Incahuasi. El estudio que terminaría por zanjar el conflicto estará listo el 14 de mayo, aunque la estatal YPFB lo conocerá el 11 para su revisión y dar cumplimiento a la condición constitucional para el “descongelamiento” del pago de regalías a la región cruceña.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó que hay un 65% de avance en el estudio instruido por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y que fue contratado para resolver “un problema muy crítico” entre dos departamentos por pugnas sobre derechos en el reservorio.

El fallo al que se alude fue consecuencia de un recurso presentado por Chuquisaca y que establece el cese del pago de regalías a Santa Cruz hasta tanto no se definan los límites interdepartamentales y se realice un nuevo estudio técnico sobre la pertenencia del campo Incahuasi, aunque ya un primer estudio otorgó todos los derechos a Santa Cruz.

“El cronograma estable la culminación el 14 de mayo, sin embargo el día 11 nosotros ya conoceremos el informe final para revisión. En escasos 10 días vamos a contar con el informe final del campo compartido en el caso de Aquio-Incahuasi”, anunció en una conferencia de prensa en la que explicó que el trabajo técnico empezó el 24 de abril.

La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la ley de delimitación interdepartamental, pero Chuquisaca la cuestiona por considerar que no tuvo su aval en el proceso de conciliación. No se conoce oficialmente si fue promulgada por el presidente Evo Morales, aunque en Sucre ya la dan por vigente y exigen su anulación ya que está pendiente el conflicto por el campo gasífero.

Santa Cruz, por su parte, exige el reinicio del pago de regalías apoyado en un fallo que, empero, deberá pasar por revisión del TCP que ya dejó en claro que una fallo judicial no puede estar por encima de sus determinaciones. El Comité Cívico se reunirá este viernes para tomar medidas en defensa del campo y para exigir que se paguen las regalías.

La administración del presidente Evo Morales hizo saber que respeta y cumplirá la resolución del TCP sobre este conflicto.

Barriga informó en una conferencia de prensa en Santa Cruz que personal técnico de ambas gobernaciones están acreditados y hacen seguimiento al trabajo en curso.

“Lo que menos quiere YPFB es que exista confrontación entre dos departamentos hermanos, por  eso fue que establecimos esa adenda (con empresa) para que el tiempo del estudio sea el más corto posible y tengamos en el menor tiempo posible las regaláis descongeladas entregadas o desembolsadas”, sostuvo.

El costo del estudio es de $us 50.000 y correrá por cuenta de la estatal YPFB, por lo que se descartó se use en ese trabajo parte de las regalías congeladas. Desde la Gobernación cruceña se informó que mensualmente se retienen Bs 33 millones por regalías. (04/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia