Economía

Chuquisaca se reabastece de insumos y refuerza su bloqueo en Macharetí

Los vehículos han vuelto a transitar por las calles coloniales de Sucre mientras una comitiva, la mayoría estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, alista su viaje hasta Macheretí para cerrar el paso hacia Argentina.

Un mujer compra carne en un mercado de Sucre en medio de la pausa de las protestas por Incahuasi.

Un mujer compra carne en un mercado de Sucre en medio de la pausa de las protestas por Incahuasi. Foto: Yuvert Donoso.

La Razón Digital / Y. Donoso, R. Ariñez / Sucre y La Paz

11:04 / 09 de mayo de 2018

Tras ocho días de paro, bloqueos y marchas, Chuquisaca abrió un espacio para el reabastecimiento de insumos en la ciudad capital, Sucre, con el fin de retomar con más radicalidad las protestas por Incahuasi desde las cero horas de este jueves, que incluyen la interrupción total de las actividades y el cierre de tráfico por la carretera internacional que conecta con Argentina.

La mañana de este miércoles el bloqueo en esa ruta, a la altura de Macharetí, fue retomado y esta vez con refuerzos, según informó desde ese punto el presidente del Comité Cívico de Monteagudo, José Aramayo.

"En Macharetí se ha retomado el bloqueo en la carretera con mucha mas gente y mucho más organizada... No tratamos de hacer ningún mal a nadie, este es un movimiento cívivo de reivindicación", afirmó en declaraciones a radio Compañera. Dijo además que esperan para esta tarde la llegada de refuerzos desde Sucre.

En la ciudad capital, los vehículos han vuelto a transitar por las calles coloniales de esa urbe, mientras una comitiva, la mayoría estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, alista su viaje hasta Macheretí para reforzar el cierre de la vía internacional que pasa por Tarija hacia Argentina.

En los días precedentes, en esa ruta internacional que pasa por Chuquisaca se han registrado enfrentamientos entre bloqueadores y policías.

  • El bloqueo en Macharetí persiste y se reforzará en las próximas horas. Foto: Abya Yala.

Justamente para garantizar el traslado de esa delegación se abrió una “tregua” de 24 horas en los bloqueos en la Ciudad Blanca desde esta mañana, cuando los comercios y mercados volvieron a abrir sus puertas aunque algunos productos se encarecieron por el conflicto.

Los bancos también atienden con normalidad y las estaciones de servicios de distribución de carburantes comenzaron a abastecerse desde las 02.00.

  • Una oficina del Banco Unión abrió sus puertas en Sucre. Foto: Yuvert Donoso.

Sin embargo, las labores escolares siguen paralizadas y la basura comienza a tomar las esquinas de las calles porque los accesos al botadero de Sucre siguen cerrados. Se estima que unas 700 toneladas no pudieron ser recogidas en una semana.

Los vuelos en el aeropuerto de Alcantarí también están detenidos por cuarto día debido a que el bloqueo en esa zona y otras rurales no cesaron por determinación de la asamblea de instituciones que se reunió ayer y que decidió rechazar la propuesta del Gobierno para dar fin al conflicto en medio de tensiones e inclusive la agresión al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, de quien se desconoce su paradero, aunque la Policía informó que estaba en buen recaudo.

El Ejecutivo ofertó mayor inversión hidrocarburífera y una demarcación de la frontera entre Chuquisaca y Santa Cruz, departamento con el que se disputa el campo gasífero, pero sobre la base de los límites fijados por una reciente norma.

Debido a eso, los delegados chuquisaqueños demandaron ahora la abrogación de esa ley de límites territoriales y la anulación de la resolución ministerial 090/2018 que se usó para ese efecto. Se han planteado instalar una Acción de Inconstitucional Abstracta contra ambas normas.

  • Una esquina de la plaza 25 de Mayo que se abrió al tránsito de vehículos este miércoles. Foto: Yuvert Donoso.

El Gobierno ha rechazado esa postura y a través del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, calificó de “irracional” e “ilegal” las demandas de la región. “No se pueden anular leyes por presión social”, remarcó.

Entre tanto, los afiliados a las organizaciones del transporte pesado han puesto a disposición sus vehículos para trasladar a los manifestantes hasta la ruta internacional hacia Argentina y se alista una concentración en la plaza 25 de Mayo para despedirlos. (09/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia