Economía

García afirma que le ‘hubiera gustado’ que Incahuasi sea compartido con Chuquisaca

Los cívicos chuquisaqueños mantuvieron en mayo un prolongado paro de actividades reclamando derechos sobre el campo gasífero de Incahuasi, ubicado en la frontera con Santa Cruz. Un estudio técnico determinó que el reservorio está en suelo cruceño.

El vicepresidente Álvaro García en la conferencia de prensa que dictó sobre Incahuasi.

El vicepresidente Álvaro García en la conferencia de prensa que dictó sobre Incahuasi. Foto: Vicepresidencia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

21:00 / 31 de julio de 2018

El vicepresidente Álvaro García estuvo en Sucre explicando, apoyado en mapas, que el campo gasífero Incahuasi, que desató un prolongado conflicto en Chuquisaca, está en Santa Cruz, según lo demuestra la documentación de hace más de 100 años. Dijo, no obstante, que le hubiera gustado que el campo hubiera sido compartido porque Chuquisaca requiere de recursos.

“En lo personal, y lo dije públicamente, me hubiera gustado que este lago de gas estuviera para este lado (Chuquisaca) un pedazo, me hubiera gustado en lo personal porque es justo porque Chuquisaca requiere más fuentes de recursos. Santa Cruz tiene varias fuentes de ingresos, Chuquisaca no tiene tantas”, expresó.

Los cívicos chuquisaqueños mantuvieron en mayo un prolongado paro de actividades reclamando derechos sobre el campo gasífero de Incahuasi, ubicado en la frontera con Santa Cruz. Un estudio técnico determinó que el reservorio está en suelo cruceño, trabajo que se hizo atendiendo un fallo constitucional.

El pago de regalía a la gobernación cruceña fue congelado hasta tanto se zanjara el diferendo interdepartamental. García dijo este martes que los sectores que alentaron el conflicto tienen conocimiento de las normas que definieron los límites y que pese a ello lideraron las protestas con el afán de enfrentar a la región con el Gobierno.

“Se ha inventado un conflicto de límites”, aseguró García en una conferencia de prensa en la que explicó apoyado con mapas y normas los límites interdepartamentales, pero además reveló datos del censo de 2012 en el que comunarios de las zonas en conflicto validaron lo que después el estudio científico determinó.

“Ha habido gente del MNR, del MIR, del ADN que ha atacado al Gobierno diciendo que el Gobierno no se preocupa de Chuquisaca y digo que son unos sinvergüenzas”, acusó tras citar las millonarias inversiones que el Ejecutivo destinó para ese departamento.

La paz ha vuelto a Chuquisaca, región que dejó atrás el sinsabor del conflicto por Incahuasi. El jueves pasado, el Gobierno comprometió reactivar las inversiones congeladas y subió a $us 2.514 millones la inversión por concepto de hidrocarburos en varios proyectos.

Se calcula que las regalías, con esa inyección de recursos, suba a más de $us 125 millones por año. Además, esta semana se definirá la agenda departamental pospuesta en mayo para otros proyectos vinculados a carreteras, infraestructura y riego.

“Quizá nos faltó explicar esto que estaba en la ley. Hoy, ya con lo ánimos  mas tranquilos, les estoy explicando y si hubiera con Ley de la República, pero no me pueden traer a mi resoluciones virreinales de 1.600 que no corresponde a la República”, reflexionó García.

(31/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia