Economía

Justicia ordena descongelar pago de regalías de Incahuasi; Santa Cruz celebra y Chuquisaca está en emergencia

El plazo para descongelar las regalías en favor de Santa Cruz es de cinco días. El juez aclaró que "en tanto no se haga otro estudio" el de la canadiense GLJ está vigente. En Chuquisaca se alista una batalla legal y analizan medidas de presión.

La audiencia de Acción de Cumplimiento en la que se ordenó descongelar las regalías de Incahuasi en favor Santa Cruz.

La audiencia de Acción de Cumplimiento en la que se ordenó descongelar las regalías de Incahuasi en favor Santa Cruz. Foto: Comité Cívico Pro Santa Cruz.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:28 / 26 de abril de 2018

El juez de garantías Alberto Guzmán ordenó este jueves en una audiencia de Acción de Cumplimiento descongelar el pago de regalías del campo gasífero Incahuasi a favor de Santa Cruz en un plazo de cinco días. Las autoridades de la región celebraron la decisión, mientras en Chuquisaca, que reclama derechos sobre ese reservorio, se declararon en emergencia y alistan medidas de presión.

“Se dispone ordenar (…) se cancele las regalías al departamento de Santa Cruz. Esto dada la inmediatez del presente acto sea en el plazo de cinco días”, dijo el juez en la audiencia que se instaló la mañana de este jueves en el juzgado Séptimo en el Palacio de Justicia de Santa Cruz.

Empero aclaró que “hay un estudio realizado por la empresa canadiense (GLJ) y no ha sido anulado, por lo tanto y en tanto no se haga otro estudio éste quedará vigente. No se puede crear un vacío al respecto".

La decisión causó algarabía en una gran parte de los presentes y los representantes de la brigada parlamentaria de Santa Cruz que se habían dado cita al pequeño salón del juzgado que fue seguido por los medios de prensa, pero no en el equipo jurídico que la Gobernación de Chuquisaca envió como “tercero interesado” en el proceso instalado por los cruceños.

Herland Soliz, secretario departamental de Hidrocarburos de la Gobernación cruceña, había precisado a La Razón que en los cinco meses de paralizada la entrega de los recursos económicos, esa región dejó de percibir más de Bs 165 millones, lo que mermó la ejecución de obras de envergadura.

Tras que Guzmán entregara el dictamen, bandas de buri entonaron el “Viva Santa Cruz” que se considera el segundo himno cruceño, en tanto que un grupo de asambleístas chuquisaqueños, notablemente molestos y con carteles que reflejaban ese extremo, reclamaron “con derecho” la pertenencia de una parte del campo gasífero.

Para defenderlo, se alistan medidas de presión que se definirán en las próximas horas, aunque su gobernador, Esteban Urquizu, anunció que ese cometido tendrá un carácter legal.

La anunciada batalla legal comenzó ayer cuando su despacho envió a la Cámara de Senadores un memorial para que se difiera el tratamiento de la Ley de Límites entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, que no fue atentida.

Argumentó que la normativa vulnera el derecho a impugnación que tiene ese departamento contra lo que ha denominado como la “ilegal RM 090/18” que define los límites en 30 vértices del tramo entre los municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz) puesto que ellos exigen que se haga un nuevo trabajo de delimitación del total de 120 vértices. Sin embargo, no fueron escuchados y la norma, luego de ser aprobada por esa cámara, pasó a Diputados que se dispone a tratarla, aprobarla y sancionarla. “Es doloroso”, dijo Urquizu.

Los legisladores de Santa Cruz, del oficialismo y la oposición, coinciden en que la norma no toca al reservorio. Al zanjarse los asuntos limítrofes pendientes se abre paso al descongelamiento de las cuentas fijado por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Sus colegas de Chuquisaca han cuestionado esa postura y se apoyan en la propuesta de realizar un nuevo estudio auspiciado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para definir su pertenencia, algo que la estatal anticipó al esbozar un plazo de 25 días para esa labor. (26/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia