Economía

Santa Cruz y Chuquisaca llegan a La Paz para conocer informe de YPFB sobre Incahuasi

La semana pasada, Chuquisaca rechazó el informe preliminar presentado por la consultora canadiense GLJ que, según el gobernador Rubén Costas, estableció que el 100% del campo Incahuasi está en territorio cruceño.

El megacampo gasífero Incahuasi.

El megacampo gasífero Incahuasi. Foto: Total.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

07:45 / 09 de agosto de 2016

Delegaciones de Santa Cruz y Chuquisaca llegarán este martes a La Paz para asistir a una reunión con funcionarios de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) donde se entregará el informe técnico sobre el campo gasífero Incahuasi, cuya propiedad es reclamada por ambas regiones.

La anterior semana el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, había anunciado que el informe, elaborado por la consultora canadiense GLJ, estable que el 100% del pozo se encuentra en territorio cruceño, por lo que los chuquisaqueños habían anunciado que no asistirían al encuentro con YPFB. No obstante, revisaron su decisión y anunciaron que asistirán a la cita.

Representantes de Chuquisaca observaron que no podría definirse con certeza la propiedad plena o no del campo petrolero mientras no concluya la delimitación territorial definitiva entre este departamento y Santa Cruz.

Según publica este martes el diario La Razón, el ministro de Autonomías, Hugo Siles,aclaró que la tarea de delimitación definitiva que se hará en el límite interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz no entrará en la consideración sobre la ubicación del yacimiento de Incahuasi y la distribución de recursos petroleros.

Los campos Incahuasi y Aquio producirán 6,7 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd). La planta de tratamiento de gas entró en operaciones la semana pasada con un volumen inicial de 2 MMmcd.

En la primera fase del proyecto de desarrollo de Incahuasi las inversiones calculadas bordean los 1.200 millones de dólares, en pozos, instalaciones de superficie, gasoductos y una planta de tratamiento de gas, según se informó. (09/08/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia