Economía

Informe técnico ratifica que el 100% del campo Incahuasi está en Santa Cruz; Chuquisaca cuestiona su validez

A la conclusión del encuentro en YPFB, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, rechazó el informe y restó su validez. "El informe no es oficial, no es válido. Mientras no esté clara la demarcación de límites, no hay un estudio definido sobre Incahuasi", afirmó.

Incahuasi

Reunión en La Paz entre autoridades de Santa Cruz y Chuquisaca por Incahuasi Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

13:07 / 09 de agosto de 2016

El informe técnico que realizó la consultora canadiense Petroleum Consultants GLJ sobre el megacampo Incahuasi ratificó que el 100% del mismo se encuentra en territorio del departamento de Santa Cruz. Autoridades de Chuquisaca cuestionaron su validez hasta la conclusión de un estudio de límites entre las dos regiones.

"Usando la información analizada del límite departamental, se llega a la conclusión que los volúmenes de gas en sitio probados se encuentran en su totalidad (100%) en el Departamento de Santa Cruz", menciona el punto siete del informe de GLJ presentado esta mañana por el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

Delegaciones de Santa Cruz y Chuquisaca llegaron este martes a la ciudad de La Paz para asistir a una reunión con funcionarios de YPFB para la entrega del informe sobre el campo gasífero Incahuasi, cuya propiedad es reclamada por ambos departamentos.

A la conclusión de la misma, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, rechazó el informe restándole validez. "El informe no es oficial, no es válido. Mientras no este clara la demarcación de límites, no hay un estudio definido sobre Incahuasi", remarcó.

La principal autoridad chuquisaqueña reiteró que exisitó "parcialización" de YPFB hacia Santa Cruz. "No hay una demarcación oficial, por tanto no hay tal estudio", insistió.

El secretario general de la gobernacion cruceña, Roly Aguilera, aseveró que no hay observaciones al informe de YPFB de parte de Santa Cruz y expresó que las conclusiones del informe deben ser respetados.

"Queremos y sostenemos que debemos evitar las confrontaciones innecesarias", advirtió Aguilera. "Entendemos la situación de Chuquisaca, no compartimos su criterio, pero el manejo (de la información) debió ser más prolijo de parte de YPFB para ambos departamentos para evitar susceptibilidades. El mayor beneficiado de la explotación del campo serán los bolivianos", indicó más tarde.

Los campos Incahuasi y Aquio (que forma parte del mismo reservorio) producirán 6,7 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd). La planta de tratamiento de gas entró en operaciones la semana pasada con un volumen inicial de 2 MMmcd. (09/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia