Economía

Cortes de luz no son por falta de oferta

Hubo dos incidentes,  uno de dos minutos y otro de al menos una hora

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes

02:56 / 06 de septiembre de 2014

Problemas climatológicos en La Paz y trabajos de una empresa privada en la línea Santibáñez-Sucre causaron los cortes de energía eléctrica temporal la madrugada y tarde del miércoles en algunas ciudades, y esto no se debe a una falta de oferta de electricidad.

La explicación fue realizada ayer por la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, quien detalló que el primer corte de energía se suscitó en un alimentador cerca de la plaza Obelisco de La Paz, que duró dos minutos, entre las 02.13 y 02.15 del miércoles,

“Un corte eléctrico pequeño, si ustedes ven hay problemas climatológicos que siempre afectan al suministro y que da lugar a ciertos cortes”, argumentó la autoridad.

El segundo corte fue en la línea Santibáñez-Sucre por trabajos realizados por la empresa privada De transmisión Isa Bolivia; el incidente sucedió entre las 14.40 y las 15.52 del miércoles. Producto de ello se indispuso 100 megavatios (MW) de la Termoeléctrica del Sur de Yacuiba, Tarija.

“Esto ha implicado que existan ciertas restricciones del suministro en varias ciudades del país”, complementó la autoridad.

Con esos detalles, aseguró que “hay suministro suficiente de energía eléctrica” pues el país tiene más de 200 MW de reserva, por lo que “no existe un problema de suministro” de este servicio.

El jueves, La Razón publicó que un corte de energía afectó los servicios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y que los usuarios de internet y telefonía móvil se vieron afectados por este problema, lo que desató una ola de quejas y malestar en las redes sociales. En cuanto a esa afectación, la viceministra dijo que no tiene conocimiento sobre lo que sucedió  con las telecomunicaciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia