Economía

Evo y jubilados acuerdan un aumento del 5,25% a rentas

Convenio. El incremento beneficiará a más de 60.000 afiliados

Acuerdo. El presidente Evo Morales estrecha la mano del ejecutivo de los jubilados, Grover Alejandro.

Acuerdo. El presidente Evo Morales estrecha la mano del ejecutivo de los jubilados, Grover Alejandro. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:36 / 04 de mayo de 2016

El Gobierno y la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia acordaron ayer un incremento “extraordinario” del 5,25% a sus rentas mensuales para este año. Dicho aumento beneficiará a más de 60.000 afiliados a ese gremio.

“Si bien la COB ha obtenido un aumento del 6% al salario básico, nosotros los jubilados —entendiendo la situación y las vicisitudes que se dan en la planificación de la economía—(...), hemos llegado a un acuerdo satisfactorio al obtener un incremento (a las rentas mensuales) del 5,25%”, informó ayer el secretario ejecutivo de esa organización, Grover Alejandro.

El dirigente hizo conocer los alcances del acuerdo en una conferencia de prensa realizada de manera conjunta con el presidente Evo Morales y otros representantes de ese sector. El Ministerio de Economía indicó en un comunicado que por instrucción del Presidente se dará de forma “extraordinaria” un aumento adicional a las rentas de los jubilados al que se dispone en la Ley de Pensiones.

Señaló que a pesar de que la norma vigente dispone que ese incremento sea de valor igual a la variación anual de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), establecida a lo largo de 2015 y que alcanza a 4,25%, se está otorgando un 1% adicional.

La medida fue asumida en una reunión previa en la que participaron el ministro de Economía, Luis Arce, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada. Alejandro afirmó que la determinación se dará a conocer en un ampliado nacional del sector, el 10 de mayo, y espera que los afiliados comprendan los alcances del convenio y la situación económica por la que atraviesa el país.

El domingo, el presidente Morales aprobó, vía decreto supremo, un aumento del 6% al haber básico y del 9% al salario mínimo nacional (SMN), que pasará de Bs 1.656 a Bs 1.805 este año. La medida fue acordada la anterior semana por el Gobierno y la COB.

El Mandatario destacó la comprensión de la dirigencia de los jubilados y agradeció las recomendaciones y propuestas que realizaron “pensando en Bolivia” y en las futuras generaciones, las cuales “siempre serán tomadas en cuenta a fin de atender sus demandas”. “Agradezco la comprensión de nuestros abuelos. Esta madrugada acordamos un incremento del 5,25% en su jubilación”, escribió ayer el Presidente a través de su cuenta @evoespueblo en la red social Twitter.

Alejandro agradeció la apertura de Morales para tratar el tema y dijo que los jubilados son conscientes de la realidad que atraviesa el país y por ello son “militantes activos de la defensa del patrimonio nacional y de una economía estable”. “Una vez que pase esta etapa cíclica de la baja de los hidrocarburos y los minerales, entonces las condiciones van a mejorar”, afirmó.

Explicó que el incremento acordado llegará a todos los afiliados que suman más de 60.000 adultos mayores y anunció que el pago retroactivo se efectivizará los primeros días de junio. Acotó que el 70% de las rentas de los jubilados son bajas y que en el ampliado se definirá qué porcentaje será lineal y qué porcentaje inversamente proporcional.

Política de austeridad

Decisión

El mandatario Evo Morales anunció el domingo que los bonos y las rentas están garantizados, aunque —dijo— este año no se incrementarán debido a la disminución del precio del crudo, que afectó los ingresos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia