Economía

Incremento del ICE afectará a la internación de vehículos usados

Incentivo. El Órgano Ejecutivo busca impulsar la compra de motorizados 0 kilómetros

Info conversión GNV en el país.

Info conversión GNV en el país.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

03:08 / 20 de noviembre de 2013

La propuesta de modificación de los límites máximos y mínimos del Impuesto al Consumo Específico (ICE) apunta a que la alícuota por la internación de vehículos antiguos sea mayor respecto a la de motorizados nuevos que se importan al país. 

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, informó ayer en rueda de prensa que desde 2008 hasta la fecha el Gobierno da prioridad a la importación de vehículos nuevos antes que el de automotores usados o viejos.

“Entonces, ¿qué estamos priorizando con esta medida? Que los vehículos más nuevos paguen un Impuesto al Consumo Específico un poco más pequeño, y que los vehículos más antiguos paguen un impuesto más alto, de modo que la diferencia se reduzca entre los más antiguos y los más nuevos, y el consumidor de todas maneras prefiera consumir un vehículo 0 kilómetros; eso es lo que se pretende”, afirmó Ríos.

Aclaró que desde la vigencia de la Ley 843 de Reforma Tributaria, siempre se ha establecido rangos mínimos y rangos máximos para la internación de motorizados, y que un decreto supremo establecerá las tasas porcentuales del impuesto al ICE.

En la actualidad existe una disposición que establece que la antigüedad máxima permitida para el ingreso de vehículos es de tres años, y para los motorizados pesados como los camiones es de cinco años, detalló Ríos.  El Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 establece un gravamen mínimo de 15% y un máximo de 80% para vehículos a diésel.

Para los automotores que  usan gasolina, el gravamen es de 0% a 40%, para los de Gas Natural Vehicular (GNV) de 0% a 40%, y para otros de 0% a 40%, indica el mencionado documento.Ríos explicó que el Gobierno aún no definió el porcentaje del  ICE aplicable a la importación de los vehículos, habiéndose definido únicamente un rango de alícuotas mínimas y máximas.

Porcentajes. Los porcentajes mínimos serán aplicables a los vehículos nuevos o con menor antigüedad de fabricación, y los rangos máximos a los coches más antiguos, dijo la autoridad. Indicó que el hecho de que se hayan uniformado los límites mínimos y máximos de los vehículos a gasolina, GNV y otros se debe a que muchos importadores convierten los automóviles a GNV en la zona franca, pero al terminar el proceso de nacionalización e internación al país lo vuelven a convertir a gasolina, y  entonces “toda la promoción, toda la política del Estado de hacer la reconversión de matriz energética, no está funcionando”.

Con ese argumento, Ríos mencionó que aquellos vehículos que originalmente están fabricados a GNV, independientemente al año de su fabricación, van a tener el beneficio del 0% en el ICE, con lo que se dará prioridad al cambio de la matriz energética, y de alguna manera se “castigará” a los importadores que hacen la reconversión en las zonas francas. La importación de vehículos para usos especiales, nuevos o usados, efectuados por entidades públicas está exenta del ICE.

En 14 años el Estado ahorró $us 204,3 MM

Desde 2000 hasta el 15 de noviembre de este año, el Estado boliviano ahorró $us 204,3 millones en la subvención de carburantes líquidos por la conversión de 274.101 motorizados que usaban gasolina, a Gas Natural Vehicular (GNV), según la ECC-GNV.

Con estos datos, el director de la Entidad Ejecutora de la Conversión a Gas Natural Vehicular (ECC-GNV), Hernán Vega, informó que para reducir aún más el consumo de líquidos, este año ingresarán a la conversión los motorizados que usen diésel. Además, calificó de “acertada” la medida que tomó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de “premiar” a las empresas o personas que importan vehículos a GNV.

“Esta medida de gravar impuestos a los vehículos que usan diésel va a facilitar primero a una  mayor recaudación para el país, y segundo para que también podamos reducir la cantidad de subvención que da el Estado”, dijo.

En 2013 se convertirán 200 motorizados que usan diésel a GNV y se comenzará en la ciudad de Santa Cruz, pero hasta 2020 se llegará a 35.615 vehículos en total en todo el territorio nacional. Añadió que para 2013 el monto destinado a la subvención de carburantes fue de $us 1.060 millones. De esta cantidad, $us 633 millones fueron al diésel, $us 309 millones a la gasolina y el restante a la importación de GLP.

El problema son los usados

El gerente general de la importadora Carmax, Carlos Velarde, planteó al Gobierno la suspensión de la importación de autos usados y apoyar la comercialización de vehículos nuevos. Con la propuesta proyectada por el Ejecutivo se busca incentivar la importación de carros de origen que hagan uso de gas natural que no va de acuerdo con la línea de comercialización que realiza Carmax, que vende la marca Hyundai, que utiliza gasolina, manifestó.

Se busca apoyar el GNV

La gerente general de China Motors Company, Graciela de Burgos, indicó que el Gobierno busca que la gente prefiera comprar un vehículo 0 km de origen que haga uso de gas natural porque para este tipo de motorizados el ICE será cero, a diferencia de uno que es a gasolina o a diésel. “El arancel que se paga ahora para importar un vehículo a GNV es el mismo que para un carro a gasolina o diésel. Con este proyecto bajaría”.

No se analizó la medida

El gerente general de Christian Automotors, Ignacio Monje, lamentó que las autoridades del Gobierno no hayan analizado la situación del sector antes de plantear el alza del ICE. Expresó su esperanza de que los representantes de la Cámara Automotor Boliviana (CAB) y el Ejecutivo se reúnan para llegar a un acuerdo sobre el tema. Afirmó que el perjudicado con la medida será la gente, porque no podrá acceder a un vehículo por el alto precio que tendrá.

Se frenará la demanda

El gerente general de Taiyo Motors, Marcos Córdova, indicó que el alza del ICE frenará la demanda de motorizados e impedirá la concreción de inversiones que fueron programadas para 2014. El ejecutivo explicó que es probable que el Gobierno quiera impulsar la compra de vehículos de origen que usan Gas Natural Vehicular (GNV), pero éstos deben ser compatibilizados con el tipo de mercado al que se dirigen.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia