Economía

Carniceros declaran estado de emergencia por incremento del precio de la carne

Los ganaderos garantizaron el abastecimiento de carne pero anunciaron que desde el lunes de la próxima semana incrementará aún más el precio del kilo gancho por la baja producción a consecuencia de los efectos de la sequía, focos de calor, entre otros factores.

Venta de carne de res en un mercado de La Paz. Foto: La Razón

Venta de carne de res en un mercado de La Paz. Foto: La Razón

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:05 / 09 de septiembre de 2016

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia, José Luis Ramos, informó este viernes que ese sector se encuentra en estado de emergencia y que la próxima semana realizará un ampliado, en la ciudad de Cochabamba, por el incremento del precio del kilo gancho que determinaron los ganaderos de 21 a 23 bolivianos.

"Estamos en estado de emergencia porque el motivo del aumento del precio de la carne de parte de los ganaderos de Santa Cruz Fegasacruz (Federación de Ganaderos de Santa Cruz). (...) Nosotros estamos programando un ampliado nacional de emergencia en la ciudad de Cochabamba a fecha definir", explicó a los periodistas.

Dijo que el kilo del ganado vivo estaba 9,50 bolivianos y se incrementó a 11,80 bolivianos, mientras que el kilo gancho se incrementó hasta 23 bolivianos en todo el país.

Además, Ramos indicó que los ganaderos garantizaron el abastecimiento de carne pero anunciaron que desde el lunes de la próxima semana incrementará aún más el precio del kilo gancho por la baja producción a consecuencia de los efectos de la sequía, focos de calor, entre otros factores.

"Tenemos muchas dudas de las declaraciones de José Luis Vaca presidente de Fegasacruz el cual garantiza el abastecimiento pero no garantiza el precio, lo que nosotros pedimos es que se garantice también el precio para que no afecte a la canasta familiar de la ama de casa", apuntó.

Remarcó que a pesar de ese incremento, las carnicerías de La Paz y El Alto mantienen el precio del kilo de carne a 24 y 28 bolivianos, de los cortes normales; a 3 y 8 bolivianos los cortes populares, como huesos y costilla; y a 38 y 42 bolivianos los cortes especiales.

Pidió al Gobierno "tomar cartas" en el asunto para que no se incremente el costo de la carne en los mercados.

Por su parte, el nuevo ejecutivo de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz, Juan Chipana, dijo que ese sector se contactó con ganaderos de Beni quienes garantizaron el abastecimiento de carne y descartaron el incremento de precios, como lo realizaron los ganaderos de Santa Cruz. 

Agregó que los mercados de La Paz y El Alto se abastecen con 80% de carne de Beni y Santa Cruz y 20% de la región del altiplano. (09/09/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia