Economía

Evo llama a cumplir ‘razonable’ incremento salarial y privados advierten riesgos para la economía

“Hago un llamado al sector privado, es importante reconocer el esfuerzo de los obreros de los trabajadores”, exhortó este jueves el presidente Evo Morales. Los empresarios están en emergencia por el incremento y el doble aguinaldo.

El presidente Evo Morales en la entrega de una obra en Tarija.

El presidente Evo Morales en la entrega de una obra en Tarija. Foto: Ministerio de Comunicación.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:16 / 26 de abril de 2018

El presidente Evo Morales exhortó a los privados a cumplir el “razonable” incremento salarial que a su juicio reconoce el esfuerzo de los trabajadores, pero los empresarios salieron al frente y advirtieron de graves consecuencias que alcanzan al posible incremento del desempleo no solo por esa medida, sino por el “garantizado” segundo aguinaldo.

“Hago un llamado al sector privado, es importante reconocer el esfuerzo de los obreros, de los trabajadores”, exhortó este jueves el mandatario en un acto público en Tarija y a solo horas de que el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaran de manera oficial un incremento del 5,5% al salario básico y de 3% al Salario Mínimo Nacional (SMN).

“Ni en el Estado ni el (sector) privado, si no fueran los obreros, esa industria no funciona y la mejor forma de reconocer es justamente con el incremento salarial razonable para el trabajador, pero también tomando en cuenta al sector privado e industrial”, remarcó.

Ese criterio no es compartido por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) que hizo conocer su postura y exteriorizó su profunda disconformidad con el acuerdo alcanzado.

“Se lamenta que el sector empresarial haya sido una vez más desoído en sus planteamientos sobre el ajuste salarial 2018 y que el mismo se acuerde por una presión irresponsable de la COB que, en última instancia, implicará el deterioro de la productividad industrial, el incremento del desempleo y un mayor déficit fiscal”, reclamó el presidente de los industriales de Bolivia, Horacio Villegas.

Una postura similar divulgó la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Por su lado, la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype) se declaró en emergencia tras avizorar el cierre de unas 10.000 unidades productivas y alista un ampliado para este lunes en Cochabamba para analizar la situación.

Pero lo que más les preocupa a los privados es el anuncio del Gobierno del potencial pago del segundo aguinaldo porque significará un golpe certero a su economía y por ende a la estabilidad laboral de sus dependientes.

“Es completamente inadecuado el utilizar la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) como un indicador de las posibilidades de las empresas de afrontar una carga económica de tamaña envergadura, cuando las realidades por región, rubro y tamaño son totalmente heterogéneas. Este anuncio es un detonante que afecta al clima de inversión, producción y generación de empleo formal”, apuntó Villegas.

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, dijo que es altamente probable su pago este año teniendo en cuenta el crecimiento registrado en el segundo semestre de 2017 y los datos iniciales de estos primeros meses que en suma deben superar el 4,5%.

“Para que nosotros hayamos llegado a un crecimiento de 4,2 en 2017 hemos crecido más o menos en el segundo semestre en 4,9%” y para este año hay perspectivas interesantes por indicadores como el crecimiento de la producción de hidrocarburos, la inversión pública, mejor recaudación impositiva y recuperación minera.

Sin embargo, los industriales aseguran que ese beneficio representa el 8,33% de la planilla anual que, afirman, solo beneficia a un grupo reducido de trabajadores del sector formal, que deja al margen a más del 80% de los trabajadores del país del sector informal.

“Por ende, su existencia termina siendo, sobre todo, un incentivo a la destrucción de empleos formales”, advirtió Villegas.

Para Morales el incremento de los ingresos en los trabajadores como en el salario “permite el movimiento económico”. (26/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia