Economía

Incremento salarial por decreto es rechazado

Con distinto argumento, privados y COB objetan anuncio gubernamental

La Razón / W.CH.

02:32 / 08 de noviembre de 2012

Los empresarios privados y la COB rechazaron ayer, por separado, el anuncio realizado por el Gobierno en sentido de que el alza salarial para 2013 será determinada nuevamente a través de un decreto supremo. La Cámara Nacional de Comercio (CNC) planteó una negociación entre empleados y empleadores. El aumento salarial debe ser de libre negociación entre empleadores y obreros, aseguró el presidente de la CNC, Óscar Calle.

“El incremento salarial debería ser una política de concertación entre empresarios y trabajadores, entre contratantes y contratados, porque cada uno de ellos sabe la realidad de sus empresas, la capacidad financiera de la compañía y de acceso al mercado”, precisó. 

El martes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que el incremento salarial del próximo año estará por encima de la tasa de inflación que se estima llegue entre el 4,5% y el 4,8%. El Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 proyectó un Índice de Precios al Consumidor del 5%. Al mes de octubre de la presente gestión el alza del costo de vida es del 3,49%. 

Posición. El secretario de Transporte y Caminos de la Central Obrera Boliviana (COB), Octavio Urquizo, expresó su rechazo a que el Gobierno determine el aumento salarial por decreto en función a la tasa de inflación.

El dirigente sindical señaló que este sector plantea que el incremento se realice en función a la canasta familiar, cuyo monto no precisó. “Mañana (hoy) nos vamos a reunir con el presidente Evo Morales y le vamos a expresar la molestia de los trabajadores”, afirmó el representante sindical. 

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, señaló que es prematuro dar una opinión sobre el tema y añadió que el sector patronal está a la espera de las cifras oficiales sobre la tasa de inflación de este año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia