Economía

Gobierno perfila reunión entre Evo Morales y la COB por el incremento salarial

El mandatario boliviano participará este miércoles de la inauguración de la XII Cumbre de Presidentas de Parlamentos de la Unión Interparlamentaria (UIP) que se desarrollará en la sede del Parlamento de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la localidad de San Benito, Cochabamba.

Un encuentro anterior entre la dirigencia de la COB con el presidente Evo Morales. Foto: ABI - archivo

Un encuentro anterior entre la dirigencia de la COB con el presidente Evo Morales. Foto: ABI - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:33 / 24 de abril de 2018

Ante el pedido de la Central Obrera Boliviana (COB) de buscar un encuentro con el presidente Evo Morales para definir el incremento salarial 2018, el ministro de Economía, Mario Guillen, perfiló que la reunión será tras el viaje que cumple en la Habana, Cuba, y luego de cumplir con algunas actividades en Cochabamba.

El Gobierno entregó a la COB la propuesta oficial de un incremento salarial del 3,5% al haber básico y 0% al mínimo nacional, sin embargo el ente laboral lo rechazó este martes por considerarlo “una burla” para los trabajadores del país.

El presidente Evo Morales se encuentra en Cuba desde el 23 de abril realizando una visita protocolar al nuevo presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel. Ante ello, Guillén dijo que el mandatario recibirá a la dirigencia una vez llegue de ese compromiso.  

“Ya la siguiente semana es el 1 de mayo y para esa fecha ya tenemos que emitir el decreto (del incremento). Es un tema de agendas que lo vamos a tener que solucionar para volvernos a reunir con ellos (la COB) y con el presidente (Evo Morales) que ellos han solicitado”, informó.

Se prevé que Morales retorne al país este miércoles procedente de La Habana, Cuba, y participe de la inauguración de la XII Cumbre de Presidentas de Parlamentos de la Unión Interparlamentaria (UIP) que se desarrollará en la sede del Parlamento de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la localidad de San Benito, Cochabamba.

El secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, quien se expresó su molestia por la propuesta del Gobierno reiteró que el planteamiento hecho en el pliego de demandas, de un incremento al haber básico de 10% y de 15% al Salario Mínimo Nacional, debe tomarse en cuenta para negociar el incremento para este año. Se convocó incluso a un ampliado de emergencia, aún sin fecha definida, para analizar la propuesta salarial.

“El presidente (Evo Morales) ahora está de viaje y una vez que llegue vamos a recibirlos”, reiteró Guillén.

El Gobierno anunció que el incremento al salario básico sería mayor a la inflación, que en 2017 llegó a 2,71%. Los empresarios, por su parte, advirtieron que una mejora superior al 3% llevaría al cierre de empresas. (25/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia