Economía

Tráfico aéreo aumenta en medio millón de pasajeros

Aeronáutica. De enero a octubre del año pasado se transportaron 1,9 millones de usuarios en el país

Info tráfico pasajeros.

Info tráfico pasajeros.

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

04:56 / 07 de enero de 2015

De enero a octubre del año pasado, el tráfico aéreo nacional de pasajeros creció en 36% respecto a similar período de 2013, lo que equivale a un incremento de 513.573 usuarios, según datos preliminares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El informe de la entidad muestra que en dicho período de análisis el incremento fue de 1.412.087 a 1.925.660 usuarios, los cuales fueron transportados por las cuatro compañías aéreas que operan en territorio nacional (BoA, Amaszonas, Aerocon y Ecojet).

La aerolínea que tuvo un mayor crecimiento fue Amaszonas, cuyo movimiento de pasajeros se más que duplicó (146%), al pasar de 155.937 a 383.664 usuarios. Le sigue la estatal Boliviana de Aviación (BoA) con un incremento de 1.143.561 a 1.307.700 (14%) pasajeros transportados.  La única aerolínea que registró una caída fue Aerocon. De 112.589 clientes que viajaron en esta empresa entre enero y octubre de 2013, su número disminuyó hasta 77.136 (31%) en similar período de 2014. (Ver infografía)

En cuanto a participación de mercado, BoA tiene el 68% de la preferencia de los usuarios (hace un año era del 81%). Le sigue Amaszonas con 20% (11% en 2013), Ecojet con 8% (inició operaciones en noviembre de 2013, por lo que su cuota de mercado era cero) y Aerocon con 4% (8% el año anterior).

Las empresas aéreas nacionales que operan en el país son cinco (BoA, Amaszonas, Aerocon, Ecojet y TAM). Transporte Aéreo Militar (TAM) no está incluido en el análisis porque aún no es regulado por la DGAC. Respecto al incremento de pasajeros, el vicepresidente ejecutivo comercial de Amaszonas, Luis Vera, dijo que la misma se explica por una ampliación en las rutas a nivel nacional, por una mejora en las ofertas a sus clientes y por el aumento de su flota de aeronaves.

Factores. “Los factores más importantes para que se haya dado tal crecimiento en Amaszonas fueron el incremento de nuestra flota de aviones, pues tenemos aviones canadienses Bombardier CRJ 200 con capacidad para 50 personas; ampliamos cinco rutas a nivel nacional e internacional; y mejoramos las ofertas a nuestros destinos” en el país y el exterior, manifestó.

El ejecutivo indicó que en la gestión pasada Amaszonas tuvo un “importante crecimiento” debido a que ofrecen el “mejor servicio de transporte aéreo de Bolivia”. “Los vuelos salen muy puntualmente, tenemos las aeronaves más modernas, seguras y nuevas en el mercado nacional, estamos trabajando en el servicio personalizado hacia el cliente y porque somos una empresa innovadora, tanto en servicios como en la oferta de rutas que vamos incorporando”, agregó.

Vera comentó que para este año tienen planeado aumentar de cuatro a seis las rutas internacionales y en adquirir dos aeronaves nuevas. “Estos últimos años el mercado doméstico e internacional ha tenido un incremento muy importante. Y, según los cálculos que elaboró la empresa, el mercado doméstico se va a mantener. En cuanto al tema internacional, según las rutas que hemos ido aperturando, crecerían”, expresó el ejecutivo.

Hace una década atrás el uso del transporte aéreo era reducido. La mayoría de los viajeros se trasladaban al interior del país vía terrestre porque los precios de los pasajes eran más bajos, a diferencia de los de avión. Habían pocas líneas áreas (LAB, AeroSur) que prestaban el servicio y algunas personas solo lo usaban para hacer viajes al exterior del país.

Ahora hay un mayor número de aerolíneas y los precios de los pasajes son más accesibles. Existe un aumento de la demanda del servicio y esto se debe a que los usuarios no se concentran en un grupo social, sino que los sectores populares también lo usan, lo que ha engrosado la clase media.

El mercado aéreo en Bolivia

Pasajeros

Según datos preliminares de la DGAC, hasta octubre de 2014 el tráfico aéreo aumentó en 36%. Amaszonas creció en 146%, BoA en 14% y Aerocon cayó en 31%.

Rutas

El tráfico aéreo se concentra en el eje troncal (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba). Otros destinos son Sucre, Tarija, Uyuni, Rurrenabaque y Guayaramerín, entre otros.

Firmas

En Bolivia operan 3 aerolíneas privadas (Aerocon, Amaszonas, Ecojet) y 2 estatales (BoA, TAM).

Aerocon hará cambios y operará con otros aviones

A partir de este año, Aerocon hará cambios en su modelo de gestión y operará con aeronaves más grandes para mejorar su participación de mercado. Entre enero y octubre de 2014, la aerolínea privada redujo su cuota de mercado en cuatro puntos porcentuales y tuvo un decremento de 31% en su flujo de pasajeros.

“Nuestro decrecimiento se debe a una controlada reducción en las operaciones aéreas, principalmente a dos factores, el haber dejado de volar en algunos destinos y la reducción de vuelos en algunos otros”, explicó Nelson Kinn, subgerente de Marketing y Comunicación de Aerocon.

“Se ha realizado esta reducción de operaciones debido a que estamos encarando un importante proceso de evolución y crecimiento para el 2015, que nos lleve a una operación diferente, de mayor magnitud, con una flota de aviones más grandes, de acuerdo a lo que hemos podido constatar que requiere el mercado nacional y su nueva realidad”, agregó. Aerocon opera con aeronaves pequeñas.

Wilson Villarroel montaño: Crecimiento se debe a cuatro factores

El crecimiento de este sector se debe a cuatro factores. El primero y principal es por la consolidación de las principales empresas de aeronavegación en nuestro país, es decir, la estabilidad económica y la confianza que tenemos en las  aerolíneas de nuestro país.

Segundo, a nivel mundial, hay un repunte de la aeronavegación porque no llega a la crisis de hace 15 años de la aviación comercial, luego de los atentados del 11 de septiembre (de 2001 en EEUU), que han tenido serios problemas en lo que hace no solo a la  seguridad, sino que había una fuerte competencia de otros modos alternativos de transporte, como los trenes rápidos, que no se ven en nuestro país, pero que se ven en Europa.  Pero aún así hay señales de recuperación de la aeronavegación comercial.

Tercero, los índices de seguridad han sido muy altos, si bien han existido accidentes aéreos, los estándares de seguridad son bastante altos y eso hace confiable el transporte aéreo. Y finalmente el empleo de nuevas tecnologías para prevenir no solamente accidentes, sino controlar episodios aislados de terrorismo. Y también el pasajero se suele acomodar con las medidas de instructivas y de seguridad del aeropuerto.

En líneas generales, estos factores explican el que la aviación esté recomenzando, no es una época de bonanza, pero hay una estabilidad. También influyó el ingreso de nuevas aerolíneas. Por otro lado, los precios y ofertas que maneja cada empresa explican la preferencia de las personas por este servicio.

Wilson Villarroel Montaño es experto en derecho aeronáutico

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia