Economía

Gobierno y COB alistan análisis del incremento salarial por ‘tiempo y materia’ y sin empresarios

Los privados, que habían solicitado de forma insistente ser incluidos en esas negociaciones para un diálogo tripartito, solo se reunirán con autoridades del Ejecutivo a quienes plantearán sus criterios en la antesala del diálogo Gobierno – COB en comisiones.

El ampliado de la COB que se desarrolla en Cochabamba para definir el incremento salarial.

El ampliado de la COB que se desarrolla en Cochabamba para definir el incremento salarial. Foto: APG.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:55 / 05 de abril de 2018

Con el tiempo en contra por la cercanía del Primero de Mayo, Día del Trabajador y fecha habitual para anunciar el incremento salarial de cada año, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) alistan el tratamiento de ese asunto por “tiempo y materia”, desde la próxima semana, y sin la inclusión de los empresarios en el debate.

Los privados, que habían solicitado de forma insistente ser incluidos en esas negociaciones para un diálogo tripartito, solo se reunirán con autoridades del Ejecutivo a quienes plantearán sus criterios en la antesala del diálogo Gobierno – COB en comisiones.

Así lo confirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, quien anticipó que este sábado 7 de abril, el presidente Evo Morales recibirá el esperado pliego petitorio del ente matriz que contiene la propuesta del incremento salarial de los trabajadores.

“Vamos a convocar también a los empresarios a una reunión con nosotros para ver que ellos también nos expongan cuáles son sus criterios, sus argumentos y en base a eso vamos a evaluar esos argumentos y vamos a ir a la reunión con la COB para determinar cuál va ser el incremento”, sostuvo.

Mientras el ministro declaraba, en Cochabamba el máximo ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, descartó un diálogo tripartito por el incremento salarial y aclaró que solo se dará ese tipo de encuentro para revisar y diseñar políticas de generación de empleos.

Los trabajadores se reúnen en esa urbe en un ampliado nacional para definir el pliego petitorio que incluirá el planteamiento de incremento.

Aunque no hay nada oficial, Huarachi anticipó que trabajan sobre dos parámetros: Las cifras de la gestión 2017 y la tasa de inflación del 2,71% cifrada en la misma gestión, aunque abrió la posibilidad de “redondear” este último índice al 3%.

En 2017, el Gobierno definió un incremento salarial del 7% al haber básico y del 10,8% al Salario Mínimo Nacional (SMN), con esa medida, este último se cifró en Bs 2.000. (05/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia