Economía

PAE recibe $us 357 MM por sus acciones expropiadas en Chaco

Retención. De este monto le descontaron $us 32 MM para el pago de contingentes

Palacio. Carlos Villegas (izq.) y Alejandro Bulgheroni (der.) firman el acuerdo; Juan J. Sosa observa.

Palacio. Carlos Villegas (izq.) y Alejandro Bulgheroni (der.) firman el acuerdo; Juan J. Sosa observa. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

03:13 / 19 de diciembre de 2014

La controversia con la argentina Pan American Energy (PAE) fue concluida ayer con el pago de $us 357 millones por la nacionalización de sus acciones en la Empresa Petrolera Chaco, actual YPFB Chaco. El monto representa menos de la cuarta parte de lo demandado ($us 1.493 millones).

Para el pago de la indemnización se realizó un acto especial en el Palacio de Gobierno con la presencia del procurador General del Estado, Héctor Arce; el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa; el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas; el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga; el representante de PAE, Alejandro Bulgheroni; y trabajadores de la firma estatal.

En el acto, el Procurador señaló que con este pago se consolida el proceso de nacionalización de la empresa Chaco y con ello el Estado recupera su plena participación en toda la cadena hidrocarburífera. Indicó que la negociación con esta empresa fue difícil y complicada en ciertos momentos.

“Hoy se firma un acuerdo por $us 357 millones, un pago efectivo de 324 millones, lo que significa apenas el 20% o 21% del monto que PAN demandaba en base a lo que los bolivianos hemos cotizado”, explicó Arce. El monto que exigió la empresa en el arbitraje contra el Estado presentado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) fue de $us 1.493 millones.

Resaltó que hay una peculiaridad en este proceso y está relacionado a los contingentes tributarios, ambientales y laborales que tenía la empresa,  los cuales no serán condonados, por lo que del total del dinero indemnizado se estableció la retención de $us 32 millones en un fideicomiso para garantizar el pago de los mismos.

Bulgheroni señaló que si bien las negociaciones fueron difíciles, están conformes con la indemnización. Dijo que si les ofrecen áreas para explorar, las estudiarán. “Si nos interesan, vendremos; con este proceso pendiente no podíamos hacer eso, hoy en día podemos seguir adelante y hemos sacado una piedra del camino”, afirmó. El 12 de marzo de 2010, PAE presentó una demanda arbitral en el Ciadi en contra de Bolivia por la nacionalización de sus acciones (ocurrida el 23 de enero de 2009) en la actual YPFB Chaco (50% del paquete accionario).

Dos años más tarde, el 24 de enero de 2012, el Gobierno también determinó expropiar el 25% de la participación de PAE en el Bloque Caipipendi por haber incumplido el plan de inversiones para el desarrollo del campo Margarita. Sin embargo, la medida quedó en suspenso y sigue operando.

Cese de la demanda

En abril de 2014, PAE suspendió el proceso arbitral contra Bolivia con el objetivo de solucionar la controversia por la expropiación de sus acciones.

YPFB pide a PAE ser más activa en Margarita

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, pidió a la petrolera Pan American Energy (PAE) una participación activa en el campo Margarita, tras que el Gobierno le indemnizó con $us 357 millones por la nacionalización de sus acciones en la empresa Chaco.

“PAE tiene que ratificar su protagonismo en el campo Margarita, que es en este momento uno de los más importantes que tiene Bolivia y, por lo tanto, requerimos una participación activa”, le pidió Carlos Villegas al representante de PAE, Alejandro Bulgheroni.

El consorcio Caipipendi es operado por la petrolera española Repsol Bolivia, cuya participación accionaria es del 37,5%. Los otros socios de la compañía son la británica BG Bolivia, que también tiene el 37,5%, y la argentina PAE (25%). El Bloque Caipidendi comprende los megacampos Margarita (Tarija) y Huacaya (Chuquisaca).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia