Economía

REI recibe $us 36,5 millones por sus acciones en la TDE

Energía. El Gobierno y la empresa española firmaron acuerdo final

Cochabamba. El ministro Juan José Sosa (c.) y el director de REE, Juan Lasala (der.), firman el convenio.

Cochabamba. El ministro Juan José Sosa (c.) y el director de REE, Juan Lasala (der.), firman el convenio. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:22 / 14 de noviembre de 2014

El Estado boliviano pagó $us 36,5 millones a la empresa española Red Eléctrica Internacional (REI) por la nacionalización (expropiación) de su paquete accionario en la Transportadora de Electricidad (TDE). El “acuerdo de indemnización” se firmó ayer en la ciudad de Cochabamba.

“El acuerdo de indemnización cierra de manera definitiva la propiedad de la TDE”, ahora en manos de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), afirmó el procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta, quien participó de la suscripción del convenio entre el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco, y los ejecutivos de REI, filial de Red Eléctrica de España (REE).  La autoridad recordó que en febrero de este año, REE interpuso un arbitraje internacional “por más de $us 200 millones como compensación por la nacionalización de sus acciones”.

“Después de un proceso de negociación se resolvió que el monto a indemnizar es de $us 65,26 millones”, suma que sufrió varios descuentos, alcanzando los $us 36,5 millones, “algo más del 18% del monto demandado por la empresa”, enfatizó Arce.

Deducciones. Al monto acordado “se deduce una deuda que tenía la REE con la TDE” por $us 26,26 millones, además se descontó la suma de $us 3,28 millones que corresponde a contingencias tributarias efectivizadas, “y una deuda administrativa de $us 681.000, con lo que queda un saldo líquido a pagar por parte del Estado boliviano de $us 36,51 millones”, detalló.

El director corporativo de REE, Juan Lasala, y un ejecutivo de la compañía, Rafael García, firmaron el acuerdo junto al Ministro de Hidrocarburos y Energía. La firma del documento se lo hizo en instalaciones de la estatal ENDE, donde también se entregó el paquete accionario de TDE, nacionalizado el 1 de mayo de 2012.

Advertencia. Arce dijo que las empresas que obraron de manera correcta en el país y fueron nacionalizadas, y quieren llegar a un acuerdo con el Estado, “bienvenido el diálogo y la conciliación”. Pero, advirtió, “las empresas que han actuado en contra del interés del Estado, que han visto a los bolivianos como sujetos de burla y estafa, van a tener la mano más dura”.

Después de firmar el acuerdo, Lasala aseveró que “no es la mecánica habitual de un grupo inversor (llegar a este tipo de acuerdo), pero estamos contentos con la finalización del arbitraje y con nuestro trabajo en Bolivia”. En Madrid, Red Eléctrica cifró en $us 65,3 millones el impacto positivo en sus beneficios del acuerdo de compensación por la expropiación de su filial boliviana, informó la agencia EFE.

REE informó puntualmente del acuerdo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España y explicó que recibirá la suma mencionada, de la que se descuentan $us 28,8 millones por concepto de obligaciones de pago. Así, el pago que finalmente recibirá la compañía por la expropiación de su filial TDE en 2012 asciende a $us 36,5 millones, confirmó la empresa, según EFE.

En diciembre será con PAE

Petrolera

Arce anunció que en diciembre se firmará otro acuerdo con Pan American Energy (PAE), “fruto de un acuerdo similar”. El Gobierno nacionalizó el 23 de enero de 2009 las acciones de PAE en la petrolera Chaco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia