Economía

Indemnización de nuevo seguro agrario será de hasta Bs 3.500

El Gobierno adelantó ayer que la indemnización en el nuevo Seguro Comercial Agrario, que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras alista para este año, será de hasta Bs 3.500 por hectárea para todo tipo de productor y estará destinado a los cultivos de maíz, trigo y quinua.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

03:22 / 11 de febrero de 2014

El Gobierno adelantó ayer que la indemnización en el nuevo Seguro Comercial Agrario, que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras alista para este año, será de hasta Bs 3.500 por hectárea para todo tipo de productor y estará destinado a los cultivos de maíz, trigo y quinua.

El director general ejecutivo del Instituto del Seguro Agrario (Insa), Erik Murillo, informó a este diario que el aporte del agricultor para este beneficio será del 50% o tal vez un poco más, y que ello estará en función al tipo de producto y  la cantidad de hectáreas cultivadas, entre otros detalles.

“Estará entre Bs 3.000 y Bs 3.500 por hectárea (la indemnización) y eso dependerá del cultivo; lo subrayo muy bien, dependerá de los cultivos y de la modalidad”, dijo Murillo.

La Razón informó el domingo que el Órgano Ejecutivo alista el Seguro Comercial Agrario para julio, que estará destinado a todo tipo de productor y que será financiado con recursos del Estado, las gobernaciones y los municipios, pero también con los aportes de los interesados. Murillo indicó que el Seguro Agrario Universal vigente es solamente para pequeños productores y que es 100% gratuito, pero la indemnización es de Bs 1.000 por hectárea.

La autoridad explicó que al momento los cultivos realmente afectados por las inclemencias climáticas y que pertenecen a pequeños productores se encuentran en los municipios de Betanzos en Potosí, Vacas en Cochabamba, Ancoraimes en La Paz y Caracollo en Oruro. Añadió que los agricultores de estas zonas serán indemnizados en los siguientes días.

“(Al menos) 450 hectáreas han sido peritadas y evidenciadas para que efectivamente puedan ser indemnizadas de las 4.000 hectáreas que se nos ha reportado como afectadas por las lluvias”, detalló el funcionario gubernamental, luego de explicar que los cultivos más afectados son los de papa y maíz, y en menor proporción los de haba y cebada; sin embargo, afirmó que pese a esa situación no habrá desabastecimiento de estos productos en los mercados.

El Seguro Agrario Universal vigente registró para la campaña agrícola 2013-2014 a 105.870 productores de 4.627 comunidades de 107 municipios de siete departamentos.

Pérdidas por los desastres

Daños

En la campaña agrícola 2012-2013, el Insa registró 91.226 hectáreas con planes de siembra, de las cuales 20.000 fueron reportadas como siniestradas; pero tras un peritaje se constató que sólo 8.400 estaban perdidas y el resto de los cultivos aún podían dar producción, informó el Director General Ejecutivo de esa entidad estatal.

Dinero

El Gobierno destinó Bs 24 millones para indemnizar por daños a los cultivos afectados por inclemencias climáticas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia