Economía

Indígenas controlan ingreso a Mallku Khota

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, denunció ayer que los comunarios de Mallku Khota aún controlan el ingreso a ese yacimiento minero y exigen a las personas el carnet de identidad para ingresar al sector.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

01:06 / 02 de agosto de 2012

“No podemos pasar por el lugar, piden hasta el carnet de identidad, que me parece una vergüenza y una barbaridad. Toman posiciones por cuestiones económicas y nosotros vamos a hacer las acciones correspondientes”, dijo el Gobernador en contacto telefónico con radio Erbol Potosí.

La denuncia fue hecha luego de que el miércoles venciera el plazo otorgado por los comunarios para que el Gobierno emita un decreto que revierta la concesión minera —que estaba a cargo de la empresa canadiense South American Silver— a manos del Estado.

El retraso en la promulgación del decreto estaría ocasionando que los comunarios de Mallku Khota continúen explotando ilegalmente el yacimiento minero, pese a que inicialmente se comprometieron a suspender cualquier actividad si es que el Ejecutivo nacionalizaba esa mina.

Al respecto, el mallku de la Federación de Ayllus del Norte de Potosí, Damián Colque, aseguró ayer a La Razón que los comunarios no ejercen ningún control en la zona y menos realizan actividad minera, tal como lo denunció el Gobernador de Potosí. “Sólo hay una alerta permanente  en la gente para que se emita el decreto. Entonces, no estamos controlando nada, hay una información (distorsionada) de parte de los dirigentes que estaban apoyando a la empresa minera”, indicó.

Colque argumentó que el plazo de 72 horas que se dio al Gobierno, el cual vencía ayer, fue determinado el domingo en un cabildo de campesinos de las cinco provincias del norte de Potosí. Tras un acuerdo con los ayllus de esa región, el Ejecutivo se comprometió a crear en Mallku Khota una empresa estatal para que se haga cargo de las actividades mineras (prospección, exploración, explotación).

El decreto estaría listo el viernes

El mallku de la Federación de Ayllus del Norte de Potosí, Damián Colque, dijo que el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, le indicó —vía celular— que el decreto para nacionalizar el yacimiento de Mallku Khota estará listo el viernes y por ello esperarán hasta ese día, “de lo contrario habrá medidas de presión”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia