Economía

Indígenas pactan para garantizar alimentos

Se busca producir sin los abonos químicos y dejar de lado los fungicidas

La Razón (Edición Impresa) / J. P.

04:12 / 20 de diciembre de 2013

El Pacto de Unidad firmó ayer un convenio con pequeños productores para concertar y proponer al Gobierno políticas públicas, programas, proyectos, normativas y estrategias de acción orientadas a garantizar la soberanía alimentaria con miras a 2025.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, explicó a La Razón que para garantizar las seguridad alimentaria deben ser los mismos agricultores y productores quienes deben disminuir el uso del abono químico, dejando de lado los insecticidas, fungicidas y semillas alteradas que dañan a la Madre Tierra.

“Nosotros no hablamos de la soberanía alimentaria, difícil que otra persona venga a hablarnos de este tema. Somos los diferentes productores los que llegamos al mercado nacional”, señaló.

Como abonos naturales se podrían utilizar otros productos naturales que existen en Bolivia, como la misma maleza que no está siendo usada para este fin, consideró el dirigente campesino.

El Pacto de Unidad está conformado por la CSUTCB, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB “BS”), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

En tanto, los pequeños productores pertenecen a la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (CIOEC Bolivia) y la Asociación de Organizaciones de Pequeños Productores de Bolivia (Aopeb).

Reunión. Posterior al acuerdo entre sectores anunciaron que se reunirán con autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para tener una propuesta y presentarla al presidente Evo Morales. Antes de este pacto, los pequeños productores y las organizaciones campesinas trabajan por su lado, sin coordinar, resaltó.

El secretario de Economía y Finanzas y presidente de la Comisión Económica de la CSUTCB, Henry Vásquez, explicó que con el convenio se generarán estrategias en políticas de desarrollo productivo para todos los pequeños productores. “Vamos a ser una alternativa hacia quienes son los empresarios privados del país”.

Según Condori, todas las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad tienen como integrantes en general a cinco millones de indígenas. Recordó que la Ley 144 de Revolución Productiva Agropecuaria Comunitaria, “posicionada desde las organizaciones del Pacto de Unidad”, favorece a la agricultura familiar comunitaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia