Economía

Bolivia aventaja a Chile y Argentina en desarrollar la industria del litio

Tecnología. En 2018 se empezará  a producir carbonato ‘grado batería’

Uyuni. Extracción de sal para su posterior procesamiento en plantas.

Uyuni. Extracción de sal para su posterior procesamiento en plantas. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

00:02 / 30 de enero de 2016

Luego de que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, llamara a trabajar en conjunto para el desarrollo de la explotación del litio, el Gobierno dijo que Bolivia aventaja a Chile y Argentina en la industrialización del litio.

A tiempo de aplaudir la decisión de la Mandataria chilena, al considerar que “es importante que los Estados” puedan influir en el mercado del litio, el gerente Nacional de Recursos Evaporíticos de la Comibol, Luis Alberto Echazú, aclaró ayer en conferencia de prensa que Argentina y Chile solo impulsaron durante años la venta externa de materia prima, negocio que es manejado por empresas transnacionales.

“En Chile nos llevan adelanto en veintitantos años de explotación transnacional de materia prima, no de cátodos ni de baterías. Digo transnacional porque son empresas extranjeras que, además, venden su producto para que sea agregado de valor en Europa y Asia. Lo mismo ocurre en Argentina”, precisó Echazú, según un reporte de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En el marco de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizado en Quito-Ecuador, Bachelet llamó a Bolivia y Argentina a trabajar en conjunto para la industrialización del litio.

Echazú aplaudió la decisión de la Presidenta chilena, ya que —dijo— “es importante que los Estados puedan influir” en el mercado del litio, porque de lo contrario las empresas trasnacionales se encargarán de fijar su precio en el ámbito internacional.

“Cómo es posible que nosotros teniendo esas reservas, permitamos que agentes privados controlen el negocio, eso sería algo terrible y que en este momento está sucediendo, porque el único país donde el recurso está controlado es en Bolivia”.

AVANCES. Dijo que Bolivia, Argentina y Chile tienen el gran reto de sentar presencia en el mercado del litio, pero como política de Estado y no mediante transnacionales. “Chile es la primera vez que dice esto, nos complace”. Destacó que en los últimos cinco años Bolivia concretó importantes avances para industrializar el litio contenido en el salar de Uyuni, que el desierto de sal más grande del mundo.

Actualmente se construye en Potosí la Planta Industrial de Potasio. También se tiene concluido el diseño final para la Planta Industrial de Carbonato de Litio. “A fines del año 2018 estamos produciendo carbonato de litio grado batería, industrialmente, y unos cinco meses antes (estaremos) produciendo sales de potasio a escala industrial”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia