Economía

Industria de Paraguay busca gas boliviano

El viernes se conocerá a la consultora que realizará el estudio de factibilidad

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

01:10 / 07 de febrero de 2012

La viceministra de Minas y Energía de Paraguay, Mercedes Canese, confirmó ayer que ese país busca importar gas natural boliviano para abastecer principalmente a su sector industrial. “Vamos a aprovechar (para la importación) la capacidad ociosa de 500 mil metros cúbicos del gasoducto Transboliviano (...). La mitad (del gas) iría a Uruguay y la otra a Paraguay”, indicó, según reportaron medios paraguayos.

A decir de Canese, un 20% del gas boliviano se destinaría a la Industria Nacional de Cemento (INC) y el resto a otras industrias locales, como la automotriz.  

El 4 de enero, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay y el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay lanzaron la licitación internacional para la elaboración del estudio de factibilidad del gasoducto virtual Urupabol.

El estudio considerará el nivel de factibilidad de las plantas de licuefacción, logística, barcazas, el sistema de regasificación y estructura de almacenamiento en los tres países en función a la demanda de gas de Uruguay y Paraguay.

Según Canese, el viernes se conocerá a la empresa que realizará el estudio de factibilidad del transporte de gas a través de la hidrovía Paraguay-Paraná. La consultoría tomaría cerca de seis meses. Si el proyecto es viable, en otros 18 meses más se construiría la infraestructura necesaria para el inicio de importaciones del gas boliviano. Estas obras demandarán de una inversión de entre $us 100 millones y 150 millones, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia