Economía

Ensambladora de computadoras operará desde junio de este año

La Planta Ensambladora de Computadoras, de tipo provisional que se encuentra en la ciudad de El Alto, estará lista en junio de este año y a partir de ese mes se comenzará a armar las primeras laptops, notebooks y tablets. Las piezas para estos equipos portátiles llegarán de China.

Modelo. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, muestra el prototipo de portátiles que se ensamblarán.

Modelo. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, muestra el prototipo de portátiles que se ensamblarán. Ministerio de Desarrollo Productivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:58 / 22 de febrero de 2014

La Planta Ensambladora de Computadoras, de tipo provisional que se encuentra en la ciudad de El Alto, estará lista en junio de este año y a partir de ese mes se comenzará a armar las primeras laptops, notebooks y tablets. Las piezas para estos equipos portátiles llegarán de China.

Así lo informó a La Razón el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, quien añadió que la planta provisional está ubicada en los terrenos de la ex Texturizadora Boliviana SA (Texturbol), la cual será remodelada. Añadió que de manera paralela a esta infraestructura se comenzará a construir la planta oficial, que estará en el Parque Industrial de Callutaca. “En junio estará la fábrica provisional en El Alto, y la fábrica definitiva recién en marzo del próximo año”, adelantó la autoridad gubernamental.

Producción. El 14 de noviembre de 2013, la Cámara de Diputados aprobó la transferencia de los terrenos de Texturbol  en favor de Quipus, la compañía que ensamblará las computadoras. Como la planta estará lista en junio, Morales indicó que a partir de ese mismo mes se comenzará a ensamblar las primeras 100.000 computadoras que se entregarán a los estudiantes de 6º de secundaria  y también a maestros.

“Para los alumnos son notebook, son las portátiles más chiquitas; para docentes son las laptop (que son más grandes) y para el público en general se van a sacar tablets de dos tamaños, portátiles con diferentes características para diferentes públicos”, detalló el viceministro Morales. Además, para la ciudadanía en general se fabricarán 30.000 portátiles.

La planta provisional está diseñada para ensamblar 800 computadoras diarias de un turno. La oficial también producirá la misma cantidad, aunque puede ampliar su capacidad dependiendo de la demanda.

Ante la consulta de dónde vendrán las baterías para las computadoras, la autoridad gubernamental respondió que todos los componentes vienen en un “kit” (conjunto de partes) que será “aprovisionado” por una planta de China.

Son aproximadamente ocho ítems (piezas que forman parte de un sistema completo o equipo) que empezarán a llegar al país en varios contenedores a partir de abril, para tenerlos en su totalidad en mayo.

Entre los ocho ítems está la pantalla, la tarjeta madre, el teclado que está separado, y otros artefactos más pequeños que forman parte de las portátiles en sus diferentes modelos. Sin embargo, adelantó que para la planta oficial en Callutaca se demandará las baterías elaboradas por la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), de la localidad La Palca del departamento de Potosí.

El gerente de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Alberto Echazú, en una entrevista con radio Patria Nueva, indicó que necesitarán alguna otra inversión para producir baterías de computadoras.

Para la instalación de la ensambladora, el Gobierno firmó un contrato con dos empresas, una es JP Sa Couto  portuguesa, especialista en la instalación de este tipo de planas, y la otra es Conspec, que se encargará de la remodelación de Texturbol y la edificación de la planta en Callutaca. Se prevé que para comienzos de marzo de este año comience la remodelación de la planta provisional.

Inversión y proceso de armado

Recursos

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo  Morales, informó que para la construcción de las plantas se invertirá $us 11 millones.

Pruebas

El ensamblado de computadoras tendrá una  prueba eléctrica y otra mecánica, pero también el testeo para que funcionen bien.

Viaje

Técnicos bolivianos viajarán en abril por dos semanas a la China para capacitarse en el ensamblaje de computadoras y a su retorno transmitirán su conocimiento a otros jóvenes.

Sísmicas definirán si hay fase III en Margarita

La realización de una fase III del proyecto Margarita-Huacaya dependerá de los resultados de exploración que efectúa el consorcio Repsol E&P Bolivia SA en el bloque Caipipendi donde inició trabajos de sísmica este año, trabajo que terminará al concluir la gestión, informó la empresa.

Así lo explicó ayer el gerente de Comunicación y Relaciones Externas de dicho consorcio, Mauricio Mariaca, tras la entrega a la Cruz Roja Boliviana de Bs 1 millón y dos toneladas de alimentos para los damnificados por las inundaciones. Los trabajadores de la petrolera que opera en el país, también entregaron otros Bs 17.600. Mariaca señaló que después de esas sísmicas se tendría que hacer una adicional de tipo 3D (de tres dimensiones), la cual también debe pasar por un proceso de evaluación; aparte, a ello se debe sumar la perforación de un pozo “y en función de eso podríamos ir pensando en una tercera fase de Margarita y nuevos compromisos a asumir de la mano de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)”, argumentó.

El proyecto Margarita-Huacaya (Tarija y Chuquisaca) está integrado por el consorcio formado por Repsol E&P Bolivia SA, con un 37,5% de participación como operador; British Gas Bolivia Corporation (37,5%); y Pan American Energy E&P Bolivia Ltda (25%), según el contrato de operación con YPFB.

En la actualidad, la producción total de gas natural de Margarita alcanza a 15 millones de metros cúbicos día (MMmcd). El 1 de octubre de 2013, en la inauguración de la Fase II de la Planta de Procesamiento de Gas del Proyecto Margarita-Huacaya, el entonces presidente en ejercicio de YPFB, Luis Sánchez, adelantó que dicho proyecto podría elevar su producción hasta 18 MMmcd con la fase III.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia