Economía

Productores rechazan la venta de ropa usada

El empresariado paceño no acepta la legalización de prendas de segunda mano

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

00:00 / 26 de septiembre de 2014

Los pequeños productores de ropa nacional marcharon ayer en Cochabamba exigiendo que se envíe a la cárcel a Ever Moya, diputado disidente del partido del MAS, por solicitar la regularización de estas prendas. Además, el empresariado paceño rechazó la legalización de la ropa de segunda mano.

Las decenas de productores de prendas de industria nacional se movilizaron por las principales calles de la ciudad de Cochabamba hasta llegar a la plaza 14 de Septiembre pidiendo que el asambleísta Ever Moya ingrese a prisión porque presentó un recurso para legalizar esta mercadería.

El asambleísta dio a conocer que presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que se abrogue el Decreto Supremo 28761, que restringe la importación de prendas de vestir de segunda mano.

Los manifestantes protestaron contra Moya debido a que la aprobación de dicha medida atenta contra la producción y comercialización de ropa nacional. En tanto, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo, rechazó, a través de un comunicado, la legalización de la importación de prendas usadas debido a que existen leyes que prohíben la internación de esos productos.

El empresario dijo que es “imcomprensible” que los vendedores de ropa usada soliciten al Gobierno actuar contra las normas.Urquizo afirmó que hay muchos comerciantes de prendería usada que se “aprovisionan directamente del contrabando y que éstos suman miles en todo el país”.

Agregó además que “sería un funesto antecedente” la aprobación de una nueva amnistía para los vehículos sin papeles. El miércoles, el Ejecutivo reveló que se perdió el 80% (Bs 11,2 millones) de los Bs 14 millones otorgados en créditos a los ropavejeros para su reconversión. El lunes, dicho sector se movilizó para pedir la legalización de esa actividad ilegal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia