Economía

Industriales y COB rechazan adhesión plena al Mercosur

Argumentos. La CNI pide al Gobierno demostrar ventajas jurídicas y técnicas

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:27 / 01 de diciembre de 2012

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Central Obrera Boliviana (COB) rechazaron la adhesión plena de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). Consideran que ese escenario no es el más conveniente para impulsar el desarrollo del país.

El rechazo de ambas organizaciones lo hicieron conocer ayer, por separado, a través de manifiestos. El pronunciamiento de la CNI indica que “si bien la pertenencia o no en los procesos de integración obedecen en principio a decisiones voluntarias de orden político, no es menos cierto que dichas decisiones tienen que estar respaldadas por análisis y conclusiones de orden técnico y jurídico”.

En tal sentido, la CNI solicita al Gobierno un trabajo conjunto con el sector empresarial y productivo del país para exponer y demostrar la inconveniencia de ingresar como miembros plenos al Mercosur. Añade que no se requiere la adhesión de Bolivia a este organismo para contar con beneficios económico-comerciales, puesto que el país ya tiene varias ventajas con este bloque.

Entre las ventajas, la CNI señala que Bolivia mantiene estrechas relaciones de orden comercial con el Mercosur, mediante la suscripción del  Acuerdo de Complementación Económica (ACE 36) que establece la conformación de una zona de libre comercio a ser perfeccionada hasta el año 2016.

Por su parte, los dirigentes de la Central Obrera Boliviana y de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB) se reunieron ayer con el viceministro de Comercio Exterior, Juan Pablo Guzmán, para hacerle conocer sus observaciones a la adhesión plena del país a ese organismo, donde, según los sindicalizados, “las guerras comerciales entre sus socios se ha convertido en el pan de cada día”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia