Economía

Industriales piden a Morales anular incremento de la tarifa de gas natural

La CNI advierte que la medida aprobada por la entidad reguladora, y que ha significado un aumento en las tarifas de gas natural de hasta un 48%, vigente a partir del 15 de este mes, provocará el aumento de precios  de los productos de la industria manufacturera.

Industriales solicitan la anulación del incremento del 50% en tarifa del gas natural para el sector industrial.

Industriales solicitan la anulación del incremento del 50% en tarifa del gas natural para el sector industrial. Foto: cnibolivia.com

La Razón Digital / Miguel Lazcano / La Paz

10:48 / 22 de agosto de 2017

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) solicitó la “intervención directa” del presidente Evo Morales para que se deje sin efecto el incremento de las tarifas de gas natural dispuesto por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y que representa “un golpe directo sobre la productividad y competitividad de la industria nacional”.

La CNI advierte que la medida aprobada por la entidad reguladora, y que ha significado un aumento en las tarifas de gas natural de hasta un 48%, vigente a partir del 15 de este mes, provocará el aumento de precios  de los productos de la industria manufacturera lo que, a su vez, incidirá en una mayor importación legal e ilegal de los mismos.

“Nos dirigimos a usted para manifestarle la profunda preocupación y malestar que ha motivado en el sector industrial formal del país la Resolución Administrativa RAR-ANH-ULGR-Nº0331/2017 emitida por la ANH que dispone el incremento de la tarifa de gas natural a todas las industrias de Bolivia en 50% a partir del 15 de agosto de 2017”, señala en partes salientes la misiva enviada al Jefe de Estado.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, aclaró el viernes —luego de que se conociera la disposición de la ANH— que la resolución administrativa de esta entidad no es lineal para todas las empresas, sino que establece cuatro segmentos —de acuerdo al consumo— que serán objeto de la “disminución de la subvención de gas industrial en 48%”.

“Ahora nos toca avanzar en las poblaciones alejadas y dispersas, las cuales tienen un costo más alto. En el marco de la política de la redistribución de la riqueza es que se disminuyó la subvención al sector industrial de acuerdo a su capacidad de consumo, para que las familias más pobres también se beneficien con el servicio básico de acceso al gas”, dijo la autoridad.

Según esa cartera gubernamental, la resolución administrativa emitida por la ANH aprueba la nueva escala de precios de gas natural, que no fue modificada en los últimos 20 años.

Así, la normativa fija cuatro escalas tarifarias. En el denominado segmento A se encuentran 220 empresas que tienen un consumo de hasta 20.000 pies cúbicos al mes (MPC/mes). Para éstos, el hidrocarburo costará $us 1,86 MPC, por lo que este segmento experimentará un aumento “máximo de 9%”.

En el segmento B se consigan a 831 empresas que tienen un consumo de hasta 10.000 MPC/mes, y pagarán $us 2,10 MPC. Para este sector, el incremento es de 23%.

El segmento C tiene a 32 firmas que consumen hasta 30.000 MPC/mes. Para este grupo el precio del energético será de $us 2,38 MPC, “por lo que este segmento experimentará un incremento máximo de 40%”.

Solo el segmento D tiene a 9 empresas con un consumo de más de 30.000 MPC/mes. Justamente éstos tendrán un precio de $us 2,51 MPC, “por lo que este segmento tendrá un incremento máximo de 48%”, informó el Ministerio de Hidrocarburos. (22/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia