Economía

Industriales abogan por el PIB

Propuesta. El retraso del doble aguinaldo ayudará al crecimiento.

La Paz. Arce muestra norma que amplió plazo para el pago de 2013. Foto: Miguel Carrasco / archivo

La Paz. Arce muestra norma que amplió plazo para el pago de 2013. Foto: Miguel Carrasco / archivo

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:22 / 10 de noviembre de 2014

La Cámara Nacional de Industrias afirmó que la postergación del pago del segundo aguinaldo hasta febrero de 2015 garantizará que el PIB crezca para conceder el beneficio el próximo año. El sector cruceño dijo que se busca cambiar la fecha del pago.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, señaló ayer que si se paga el segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre de 2014, éste se “suma al Producto Interno Bruto (PIB) de este año; pero si se paga en 2015, garantiza el segundo aguinaldo de la siguiente gestión porque ese dinero iría a sumar el PIB de 2015”.

El empresario hizo estas declaraciones en el programa Hagamos democracia, de la red Erbol. Yafar de nuevo pidió al Gobierno que el pago del beneficio se posponga hasta febrero del próximo año.

El 20 de noviembre de 2013, el Ejecutivo aprobó, vía decreto, el pago del segundo aguinaldo para los trabajadores del sector público y privado cuando el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5%.

El presidente Yafar precisó que en la CNI están afiliadas unas 1.000 industrias, de las cuales solo el 23% podrá cancelar el beneficio, mientras el resto de las empresas tendrá muchas dificultades.

Condiciones. El directivo sostuvo que de las firmas que tendrán dificultades para cumplir dicha disposición, incluso el 8% “no está en condiciones de hacerlo”.

Afirmó que si bien se espera que el crecimiento de la economía boliviana siga siendo mayor al 5%, las utilidades de su sector disminuyeron debido a las obligaciones laborales que deben implementar para sus trabajadores.

“Las ventas han subido 10,5% de un año al otro, así como los precios se han incrementado 7,5%; pero las ganancias han disminuido en 0,5%. El enemigo son los costos de producción, en especial  el costo laboral”, afirmó Yafar.

El jueves, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, sostuvo una reunión con el ministro de Economía, Luis Arce,  para buscar mecanismos que faciliten el pago del segundo aguinaldo en empresas que tienen algunas dificultades en efectuarlo.

Ese mismo día, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, ratificó que la disposición debe ser cumplida hasta el 31 de diciembre y que no se modificará esa fecha.

Dabdoub señaló ayer que se debe cancelar el beneficio hasta esa fecha, pero se busca generar las condiciones para que las firmas no tengan inconvenientes para pagar. Sostuvo que para los privados se plantea cambiar la fecha del pago de ese aguinaldo para evitar problemas en 2015.

Agregó que se debe establecer mecanismos para industrializar la economía y dar sostenibilidad al alza del PIB ante la caída del precio del crudo. “Es necesario sostener más reuniones con el Ejecutivo para hallar una solución”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia