Economía

Industriales dan tres alternativas para el pago

Los empresarios dicen que no cuentan con recursos para pagar el beneficio. En la CEPB se analiza la posibilidad de interponer un recurso legal en contra del decreto

industrial. El presidente de la CNI, Mario Antonio Yaffar, en una anterior entrevista con este medio.

industrial. El presidente de la CNI, Mario Antonio Yaffar, en una anterior entrevista con este medio. Pedro Laguna.

La Razón / W.CH. / La Paz

04:54 / 22 de noviembre de 2013

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) planteó ayer al Gobierno tres alternativas para cumplir con el pago del beneficio a los trabajadores, debido a que sus afiliados no disponen de suficientes recursos. Este sector dijo que desea cumplir con la medida para evitar futuras sanciones por el Ministerio de Trabajo.

El presidente de la CNI, Mario Yaffar, explicó que la primera opción está referida a que la medida sea aplicada dentro de seis meses, es decir a mediados de la próxima gestión. La segunda alternativa es que el monto a cancelarse sea sobre la base del sueldo básico del empleado.

“Una tercera posibilidad para pagar el doble aguinaldo sería que nos presten dinero, a través del Banco Unión. Sabemos que hay recursos ociosos, por ejemplo, los $us 500 millones de los bonos soberanos, tal vez nos podrían prestar ese dinero a unos 12 meses plazo”, expresó el empresario del sector industrial.

El miércoles, el abogado laboralista y presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez Sanjinés, advirtió que si los empresarios no cancelan este beneficio en el plazo establecido, deberán cancelar dos veces más ese monto. Por ejemplo, si el empleador debió haber pagado Bs 3.000 y no lo hizo, deberá cancelar Bs 6.000.

Actitud. Yaffar indicó que al menor incumplimiento del decreto supremo por parte de los empresarios industriales “el Ministerio de Trabajo no va a dejar pasar ni un solo día la oportunidad para aplicar las multas”. “Es algo que nos preocupa”, dijo.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, sostuvo que en la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) “se está analizando” la posibilidad de interponer un recurso legal ante el Órgano Judicial en contra del Decreto 1802 que dispone el pago doble del aguinaldo. Afirmó que “en su momento la Caneb va a estudiar” esta iniciativa. Al respecto, el presidente de la CNI recordó que en la reunión de emergencia de representantes de entidades empresariales que se realizó el miércoles, a convocatoria de la CEPB, se conversó sobre el tema, pero fue desestimado porque no tendría éxito.

“Se ha mencionado interponer un recurso, pero se dialogó de que esas acciones legales no tendrían éxito. El Gobierno tiene el control total (de la Justicia), eso es un desánimo para no poder hacer nada”, enfatizó Yaffar.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Luis Urquizo, sostuvo que la aplicación de esta medida “será un golpe duro para muchas empresas, sobre todo para las medianas y pequeñas porque no tenían previsto este doble pago navideño”.

El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB), Vitaliano Mamani, puntualizó que el doble aguinaldo es un incentivo más para los trabajadores, al margen del 8% de incremento salarial que el Gobierno determinó para esta gestión. El vicepresidente Alvaro García pidió a los empresarios que se oponen al decreto y que plantean su reconsideración, compartir parte de su riqueza con sus empleados, tomando en cuenta que les “ha ido bien y les seguirá yendo bien”, reportó la agencia estatal ABI.

Se trabaja en decreto sobre tasas

Norma

El ministro Luis Arce dijo que el borrador del decreto que regulará las tasas de interés para créditos productivos y de vivienda estará listo hasta antes de finalizar este mes.

FEPC no descarta impugnar el Decreto 1802

A. Melgarejo

La Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) no descartó la posibilidad de impugnar el Decreto 1802 si el Ejecutivo no da alternativas a este sector para minimizar el impacto. El Ministerio de Economía dijo que pueden tomar las acciones que vean conveniente, pero la norma es de estricto cumplimiento.

Jaime Ponce, presidente de la FEPC, advirtió ayer que “se analizará la impugnación desde una óptica de la Constitución Política de Estado” como medida extrema si el Gobierno no ofrece alternativas para encarar el impacto de la medida en las empresas, especialmente en la pequeña y mediana.

De impugnarse la medida, “tomaremos las acciones que correspondan, estamos confiados en la responsabilidad que deben tener los empresarios para con sus trabajadores. No deberían cuestionar y deberían pagar este aguinaldo”, expresó por su parte el ministro de Economía, Luis Arce.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub, pidió ayer al Órgano Ejecutivo que la implementación del beneficio se realice dentro de cuatro meses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia