Economía

Industriales piden la elaboración de un plan anticrisis

También sugieren al Órgano Ejecutivo ajustar el gasto

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 25 de febrero de 2016

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) sugirió al Gobierno elaborar un plan anticrisis ante la reducción de precios de las materias primas, que ha provocado una caída en los ingresos por la venta de gas natural, y ajustar el gasto. 

El presidente de Cadinpaz, Horacio Villegas, dijo que el Gobierno debe establecer un plan anticrisis debido a que en los próximos años se registrará un ajuste en la cotización del petróleo, así como de los minerales, que ocasionará una reducción de ingresos por las exportaciones de gas natural. También descenderá la dinámica del mercado nacional, afirmó.

“Hay que tener un plan de crisis y hay que empezar a dar prioridad a lo que es más primordial y en esto es importante incluir la posición de todos los actores involucrados en el tema, como los empresarios privados”.

Este medio se contactó con la Unidad de Comunicación del Ministerio de Economía para conocer la posición de esa cartera de Estado respecto al tema. Se informó que en el transcurso de este jueves se emitirá una respuesta.

El 18 de enero, La Razón publicó que para contrarrestar el desplome de los precios del crudo, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que se desarrolla un plan que contempla la diversificación de ingresos en el sector hidrocarburífero, la exportación de gas natural a nuevos mercados y a precios no indexados al petróleo así como el incremento de producción de ese energético.

Villegas dijo también que es necesario seleccionar los proyectos y las inversiones que son más útiles para el país en las áreas de la economía, salud, educación e industrialización, entre otros. El empresario sostuvo además que el Ejecutivo deberá “ajustar un poco en el gasto”.

“Muchas inversiones que se realizaron no solo han sido económicas sino que también han sido políticas y ahora llegó el momento de escoger qué inversiones van a rendir frutos”, dijo.

Villegas sostuvo también que el Gobierno no debe continuar mandando “señales” de seguir creando empresas estatales que compitan con las privadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia