Economía

Industriales reclaman rol esencial en la economía

Retomarían proyectos relegados con provisión segura de electricidad

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

01:12 / 07 de diciembre de 2011

El sector industrial del país espera que los probables acuerdos que se alcancen en la cumbre económica-social de diciembre permitan el retorno de los proyectos industriales relegados por falta de energía. El sector demanda un rol fundamental en la economía.

“Lo fundamental de parte del Estado —desde todo punto de vista— es que se considere al sector empresarial como un actor importante en la economía del país. Si ese criterio no está claro en el Gobierno, entonces el diálogo (de diciembre) no va a tener ningún fruto”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Armando Gumucio. DEMANDAS. Lo que los industriales requieren “para funcionar de manera adecuada”, dijo, es un marco legal económico “claro” para las inversiones, infraestructura y la provisión segura de energía eléctrica, con al menos un 20% de reservas de energía en Bolivia.

Este año hubo “muchos momentos en los que la falta de energía y gas retrasó la concreción de varios proyectos en el sector industrial”, sostuvo Gumucio.

Por ejemplo, agregó, la instalación de una nueva planta de cemento no sería posible en este momento porque industrias como Soboce consumen aproximadamente 27 megavatios (MW) de energía. La nueva termoeléctrica que se instala en El Alto generará una potencia efectiva de 17 MW.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia