Economía

Industrias ‘frenarán ilegalidad en las fronteras’

Juan Ramón Quintana calcula 20 años para resolver el problema

La Razón / Walter Vásquez / La Paz

03:16 / 09 de enero de 2012

El director de la Ademaf, Juan Ramón Quintana, advirtió que el contrabando y narcotráfico en las fronteras del país continuarán si el Estado no instala industrias que contribuyan al desarrollo de la economía regional. Aun así, dijo, el problema se resolverá en unos 20 años.  

“¿Cómo se desmonta la ilegalidad en frontera? Instalando actividades económicas legales y eso es industria”, dijo. “Si nosotros no instalamos esta estructura económica en frontera, vamos a seguir siendo devorados por la economía de países como Brasil y Argentina y la ilegalidad (‘contrabando y narcotráfico’) se va a multiplicar”.

Las firmas estatales que operan hoy con diferentes resultados en las zonas limítrofes del país son la Empresa Boliviana de la Almendra, la Empresa Boliviana del Oro y la Empresa Boliviana de Transporte Fluvial.

“No se resuelve la ilegalidad en tres años; vamos a resolver eso en 20 años, porque estas son economías que se han construido en los últimos 100 años”, expresó Quintana.

El Gobierno, dijo, prepara la creación de la Empresa Boliviana Forestal y la Empresa Boliviana de Alimentos, cuyas operaciones también pueden ser reemplazadas por una ampliación de las actividades de Emapa.

Quintana convocó además a los empresarios privados a ser parte del proyecto industrial estatal e informó que se trabaja en políticas específicas para el desarrollo fronterizo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia