Economía

Inflación se atenúa; en 11 meses llega a 6,38%

El IPC acumulado a 12 meses se sitúa en 8,26%; no superó los 2 dígitos

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

05:00 / 06 de diciembre de 2011

Bolivia cerró noviembre con una inflación de 0,32% y con un índice acumulado de 6,38%, según un reporte oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra una tendencia hacia la estabilización de precios de la canasta familiar.

El informe de la oficina estatal da cuenta que desde agosto de este año el alza de precios, sobre todo de algunos productos de primera necesidad como  azúcar, carne de pollo, papa y tomate, se ha ido atenuando.

El INE señala que en noviembre el precio de la cebolla, de la cerveza, del alquiler de la vivienda y el almuerzo registraron mayor incidencia positiva. Por el contrario, el precio del tomate y de la carne de pollo (entero) registraron mayor incidencia negativa.

El 6 de noviembre, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas reformuló por segunda vez en el año su cálculo de inflación para 2011 y aseguró que el IPC no superará el 7%. Las expectativas inflacionarias, argumentó, están detenidas.

En febrero, el Banco Central de Bolivia (BCB) modificó la meta anual de inflación de 4 a 6% por efecto de la inflación importada, problemas de producción y abastecimiento del mercado interno del país.

Semanas atrás, representantes de la oposición y analistas económicos indicaron que el anuncio efectuado por el presidente Evo Morales para debatir el costo de la subvención en el diálogo nacional de diciembre generaría expectativas inflacionarias. En 2010, el IPC cerró en 7,18%, más de tres puntos por encima de lo que había estimado el BCB (4%).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia