Economía

Inflación en noviembre baja en 0,03% debido a 5 alimentos

Análisis. Al INE le costará hacer creer el resultado, afirma Grebe

Info Índice de Precios al Consumidor.

Info Índice de Precios al Consumidor.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:26 / 05 de diciembre de 2013

La inflación a noviembre de este año bajó en 0,03% con relación a octubre, gracias a la rebaja de precios de cinco productos de la canasta familiar: papa, tomate, arveja, pimentón y queso, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos ayer en su página web.

En dicho portal digital se informó que  el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la tasa de inflación, “registró en noviembre de 2013 una variación porcentual negativa de 0,03% respecto de octubre”. El acumulado hasta noviembre llega a 6,39%.

El IPC es un indicador que mide las variaciones promedio de los precios de un determinado conjunto de bienes y servicios de consumo de la población de referencia, en este caso Bolivia.  Según el INE, el precio de esos cinco alimentos presentó una mayor incidencia a la baja en noviembre, y por el contrario otros cinco productos  fueron los que incrementaron su precio, y éstos son el alquiler de la vivienda, el almuerzo fuera del hogar, además del fideo, zanahoria y cebolla.

La variación porcentual negativa de 0,03% en noviembre se explica por el decremento de los precios de estos alimentos en las ciudades de Tarija, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz. Sin embargo, las ciudades que registraron incremento de precios fueron Cobija, Potosí, La Paz, Oruro y Trinidad (ver infografía de precios).

Fuera de los cinco principales productos que bajaron de precio, el INE señala que también hay otros como el pepino, lechuga y las vainitas, mientras que la carne de res con hueso, además de la harina de trigo mostraron un alza en los mercados. Con relación a las bebidas alcohólicas y al tabaco, éstos también sufrieron un incremento de precios, en particular el singani, el vino y cigarrillos.

En cuanto a prendas de vestir y calzados, los que tuvieron una rebaja fueron los zapatos para niños (as), la pollera, los calzados deportivos, sandalias y chompas para adultos, mientras los que registraron un alza fueron la blusa para mujer, el traje sastre para adulto, polera, solera, jeans para adultos y vestidos para mujeres.

Al exministro de Desarrollo Económico Horst Grebe le resultó muy difícil creer en esa baja de la inflación a noviembre, porque la percepción general de la gente en los últimos días fue que los precios de los productos y alimentos subieron  mucho en los mercados. “Entonces, creo que le va a costar mucho esfuerzo al INE explicar esta situación que es contra la percepción y la intuición de la gente”.

El 27 de octubre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, precisó que la tasa de crecimiento de la economía cerrará en 2013 en el orden del 6,5%, mientras que la inflación no sobrepasará el 8%.

Los bienes y servicios

Subida

El servicio de la trabajadora del hogar, el juego de living, y catres, también subieron de precio el mes pasado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia