Economía

Inflación en el país es una de las más bajas de la región

Bolivia registra hasta febrero de este año una de las inflaciones más bajas de la región y se ubica, junto a Chile y Perú, como una de las naciones en las que este índice no ha superado el 1%. Venezuela y Paraguay, por contra, tienen el IPC más alto.

Inflación acumulada a febrero de 2012.

Inflación acumulada a febrero de 2012.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

01:45 / 12 de marzo de 2012

La Razón realizó un compendio de los índices de precios al consumidor (IPC) de diez países de América del Sur. Dichos valores fueron obtenidos directamente de las diferentes fuentes gubernamentales oficiales (institutos de estadísticas y bancos centrales) en cada uno de los países analizados.

En general, en todos las naciones de la región, los rubros de alimentos, transporte, educación, vivienda y bebidas no alcohólicas tuvieron una marcada incidencia en el costo de vida de febrero.

En el caso de Chile, que se caracteriza por tener una de las economías más sólidas de la región, la inflación en febrero fue el doble de lo estimado por el mercado.

El estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el IPC trepó 0,4% en febrero, por encima del 0,2% de igual mes del año anterior y del 0,1% de enero pasado. La inflación estuvo explicada, básicamente, por alzas de precios en transporte y alimentos.

Ranking. En Venezuela, el IPC se ubicó en un 1,1% en febrero frente al 1,5% de enero, un porcentaje también inferior al mismo periodo del año pasado (1,7%). De las 13 categorías investigadas para establecer el comportamiento de precios y tarifas en el país caribeño, seis registraron variaciones superiores al 1,1% mensual, entre ellas alimentos, salud y servicios de educación, según datos publicados en la página web del Banco Central de Venezuela (BCV).

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú informó en su sitio web que el IPC subió un 0,4% en febrero debido al alza en los rubros de alimentos y bebidas, bienes y servicios, vestido y calzado, alquiler de vivienda y combustibles y electricidad. El registro del costo de vida en Perú tiene sus particularidades. El IPC en Lima, por ejemplo, donde habita un tercio de la población de Perú, sirve de referencia inflacionaria a nivel nacional.

En el caso de Argentina, el último registro publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en su página web corresponde a enero de 2012. En dicho periodo, los precios al consumidor subieron un 0,9% respecto al mes anterior y un 9,7% frente al mismo mes de 2011. En el país vecino, empero, hay un controversia sobre los datos oficiales. Las consultoras privadas dicen que este índice es más alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia