Economía

Detectan anomalías en áreas mineras

Cooperativa Bancuni se sobrepuso a concesión de Machacamarca

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes

02:39 / 03 de junio de 2014

Con base en una planimetría de Sergeotecmin, el director de Minería de la Gobernación de La Paz, Juan Carlos Aquivares, informó a La Razón que existe una sobreposición de áreas de trabajo en el río Bancuni para explotar oro.

El 18 de mayo se registró un enfrentamiento entre las cooperativas Bancuni Ltda y Machacamarca Ltda. Ambas operan en el río Bancuni, ubicado en el cantón Ananea de la provincia Larecaja del departamento de La Paz.

Con la planimetría del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), la autoridad explicó que el derecho preconstituido del área lo tiene la Cooperativa Machacamarca Ltda porque fue solicitado antes de la vigencia del Código de Minería de 1997 y fue otorgado por pertenencias y no por cuadrículas.

“Como verán, de acuerdo con el informe que nos remite Sergeotecmin es que habría una sobreposición de lo que es el área de Machacamarca y el área de Bancuni I”, apuntó Aquivares.

Esta información será remitida al fiscal asignado al caso, en Sorata. De modo paralelo, la jornada de hoy habrá una reunión con las partes enfrentadas para hacerles conocer el mapa, tomando en cuenta que los socios de la Cooperativa Bancuni Ltda desconocen estos datos técnicos, aseguró el funcionario. “Hay que decirles hasta dónde son sus derechos mineros”, dijo Aquivares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia