Economía

BM ratifica elevado crecimiento del país

Informe. Bolivia y Panamá crecerán por encima del 5%

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

04:09 / 12 de junio de 2014

El Banco Mundial (BM) se sumó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) al situar este año a Bolivia entre los países con mayor crecimiento económico en la región.

Sin embargo, y a diferencia del FMI y la CEPAL, el Banco Mundial prevé que el país liderará el crecimiento económico en América del Sur, con un avance del 5,1% de su Producto Interno Bruto (PIB), por encima de Paraguay (4,8%), Colombia (4,6%) y Ecuador (4,3%).

El organismo internacional presentó ayer en Washington, Estados Unidos, su informe Perspectivas de la Economía Mundial (PEM), en el que señala que “los países en de-sarrollo deben prepararse para un año de magro crecimiento debido a que la debilidad experimentada en el primer trimestre de 2014 retrasará el esperado repunte de la actividad económica”.

El Banco Mundial añade que la actividad en América Latina y el Caribe ha sido floja como resultado de la estabilización o caída de los precios de los productos básicos, el menor crecimiento del PIB de los Estados Unidos en el primer trimestre y los problemas internos.

“El debilitamiento regional se mantiene desde 2013 y perjudica las exportaciones de bienes de varios países. Los datos actualizados de Argentina, Brasil, México y Perú para el primer trimestre son deficientes debido a una variedad de influencias, dentro de las cuales se incluye la disminución del PIB de Estados Unidos relacionada con las condiciones climáticas, el reciente aumento de impuestos en México y la desaceleración en China”, sostiene el BM en su informe.

En cambio, afirma el organismo financiero internacional, “se espera que Bolivia y Panamá crezcan en más de 5% este año”.

Bolivia cerró la gestión pasada con el segundo mayor crecimiento de la región, por debajo de Paraguay y por encima de Perú, Uruguay, Colombia, Chile y Ecuador. El Ministerio de Economía proyectó en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 un crecimiento del PIB de 5,7%.

Perspectivas del BM para 2015 y 2016

El Banco Mundial (BM) prevé que la economía boliviana se desacelerará en 2015 y 2016, con tasas de crecimiento por debajo del 5%. Las proyecciones del organismo financiero, sin embargo, siempre se han quedado cortas o son muy conservadoras a la luz de los resultados alcanzados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia