Economía

Bolivia, uno de los países más ahorradores de la región andina

Inclusión. Estudio de CAF dice que el 71% de los bolivianos ahorra

La Paz. Mutual La Primera es una de las entidades más antiguas.

La Paz. Mutual La Primera es una de las entidades más antiguas. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:38 / 04 de marzo de 2016

Un informe de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina establece que Bolivia es uno de los países más ahorradores de la región andina. El 71% de la población asegura que ahorra, aunque más de la mitad lo hace de manera informal, según el estudio.

El informe de ese organismo, denominado Determinantes Socioeconómicos de la Educación Financiera, indica que “los bolivianos se destacan como los más ahorradores, con un 71% de la población que asegura ahorrar, aunque el 38% de ellos lo hace de manera informal (en una alcancía o debajo del colchón)”.  El estudio, basado en encuestas, se centró en los casos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El 21 de febrero, el Ministerio de Economía dijo que un factor que incidió en la elevación de la demanda interna es el crecimiento de las cuentas de los depósitos en el sistema financiero. Entre 2005 y 2015, la cifra se quintuplicó al pasar de 1,7 millones a 8,6 millones, que es un incremento de cerca de 7 millones.

CAF también resalta que en el país se observa una menor brecha de género que en los otros tres países. “Las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres en el manejo diario del dinero del hogar, lo cual tiene un efecto positivo, pues participan en la toma de decisiones financieras de sus familias”.

El documento destaca que Bolivia es el único de los países evaluados en el cual las mujeres que son madres solteras revelan una “mejor comprensión de los conceptos financieros”.

La experta en inclusión financiera de CAF y coautora del informe, Diana Mejía, afirmó además que en América Latina los hombres continúan teniendo más capacidad de ahorro que las mujeres. No obstante, cuando las féminas controlan las finanzas del hogar, su gestión es más eficiente, vigilan personalmente sus finanzas y tienden a planificar en función a metas financieras a largo plazo.

Educación. Asimismo, el informe de CAF alerta que las personas con un nivel educativo bajo, los residentes en zonas rurales, los jóvenes y los adultos mayores son los grupos con menos capacidades financieras y, por ello, los que menos ahorran.

El organismo sugiere en el estudio que los gobiernos deben crear estrategias diferenciadas para cada segmento de la población, sobretodo para aquellos con menores capacidades en finanzas a fin de mejorar las decisiones financieras de los individuos, lo cual tendría un impacto significativo en la pobreza y el reforzamiento de la clase media.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia