Economía

De 41 contratos mineros, el 56% fue firmado en el actual Gobierno

Suscripción. Existen acuerdos rubricados durante este año

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

01:53 / 11 de abril de 2014

De los 41 contratos suscritos entre cooperativas y empresas privadas registrados en la Comibol  y en Sergeotecmin, el 56% (23) se efectuó desde 2006, en la actual gestión de Gobierno, según la lista proporcionada por el Ministerio de Minería y Metalurgia.

El titular de esa cartera, César Navarro, informó el miércoles que de 1.642 cooperativas mineras existentes en Bolivia, cerca de 100 (6%) suscribieron contratos con privadas, algunas desde 1992, y que en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se registraron seis contratos mixtos y 35 en el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin).

En la lista de los 35 contratos anotados en Sergeotecmin, documento entregado a La Razón, se detalla la región donde se registró cada contrato, el número de partida de los mismos, la denominación del área minera, el departamento donde se hallan éstas, la provincia, cantón, tipo de contrato, la parte contratante 1, la parte contratante 2, el plazo, el testimonio, la fecha de registro, la cantidad (de cuadrículas), la extensión de éstas, y el mineral a explotar. De los 35 contratos, 20 fueron firmados en el actual Gobierno.

Respecto a los seis registrados en la Comibol, se detalla el nombre del proyecto, el de la empresa (con la que se firma), el de la cooperativa, la ubicación, la fecha de convenio y los ingresos que generan en dólares. Tres de estos acuerdos se suscribieron en 2007, 2012 y el año pasado.

Llama la atención que en los datos de Sergeotecmin haya un  contrato con fecha de registro “13-04-2014”, cuando ayer era 10 de abril. Éste fue anotado en la ciudad de Oruro y firmado entre la Cooperativa Minera Morococala Ltda. y la empresa American International Trading Company Incorporated y Aitcobol SRL, sin plazo determinado y sin datos de los minerales a explotar.

Características. Entre los 35 acuerdos registrados en la estatal Sergeotecmin, hay nueve tipos de contrato. Existen tres de subrogación y sesión de participación, contrato de riesgo compartido; cinco de asociación de riesgo compartido; seis de arrendamiento; catorce de riesgo compartido; tres de explotación minera; uno de asociación accidental; uno complementario a contrato principal; uno de mandato con representación; y uno con opción de contrato de riesgo compartido.

Tras el diálogo entre cooperativistas y el presidente Evo Morales, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que los contratos se clasificarán según su tipo porque algunos son de servicios; de contratación de bienes; otros de riesgo compartido, que son los que deben ser estudiados y adecuarse a la Carta Magna.

Mineros no serán procesados

El presidente Evo Morales indicó que aquellos funcionarios de Comibol y del Ministerio de Minería y Metalurgia que avalaron la firma de contratos inconstitucionales entre cooperativistas y empresas privadas serán procesados, pero no los cuentapropistas.

“El hecho será investigado y si bien desde Comibol (Corporación Minera de Bolivia) o el ministerio firmaron, avalaron o permitieron acuerdos inconstitucionales, por supuesto que van a ser procesados por traición a la patria; esto no es para los cooperativistas, sino para quienes avalaron desde la Comibol o desde el ministerio”, afirmó el Presidente, en declaraciones transmitidas por el canal estatal de televisión.

Aquéllas fueron vertidas antes de ingresar a la reunión con los cooperativistas para debatir sobre el artículo 151 del proyecto de Ley de Minería, referido a la posibilidad de suscribir contratos entre cuentapropistas y privados, lo cual es cuestionado por el Órgano Ejecutivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia