Economía

Informe forense establece que impactos de bala en la cabeza acabaron con la vida de dos cooperativistas mineros

Jaime Cachiaca y Jonny Huiza Condori, de la Cooperativa Minera El Progreso Kami Limitada, perdieron la vida el lunes en el sector de Sayari, carretera Cochabamba-Oruro, tras un enfrentamiento con la Policía

Herido. Uno de los mineros internados en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Obrero N° 2.

Un cooperativista internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Obrero N° 2. Fernando Cartagena.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:15 / 02 de abril de 2014

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) concluyó hoy que los dos cooperativistas mineros muertos en los conflictos en Kami recibieron impactos de bala en la cabeza, y que un estudio pericial determinará el tipo de arma utilizada, el calibre de la bala y la distancia de los disparos, informó su director, Andrés Flores.

Jaime Cachiaca y Jonny Huiza Condori, de la Cooperativa Minera El Progreso Kami Limitada, perdieron la vida el lunes en el sector de Sayari, carretera Cochabamba-Oruro, tras un enfrentamiento con la Policía. Los mineros comenzaron ese día una movilización con bloqueo de carreteras en rechazo a la modificación dl proyecto de ley de Minería.

“De las autopsias médico-legales fueron muertes por impacto de proyectil de arma de fuego a nivel del cráneo”, explicó Flores en un reporte de la estatal Patria Nueva desde la ciudad de Sucre.

En los próximos días será practicado el peritaje balística forense para determinar qué tipo de arma causó la muerte de los dos mineros.

Los enfrentamientos del lunes dejaron como saldo dos personas muertas y al menos 130 heridos entre cooperativistas y efectivos policiales. El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que por el momento no puede establecerse hipótesis sobre quién disparo.

“No podemos afirmar en este momento de quién ha sido el armamento, qué tipo de armamento, qué calibre, el tipo de bala o el tipo de armamento utilizado, es una investigación que ya ha iniciado el Ministerio Público y este informe del IDIF es parte del proceso de investigación”, señaló Guerrero.

Flores explicó que 34 efectivos policiales fueron valorados por el IDIF.

Los cuentapropistas exigen la restitución del contenido del artículo 151 del proyecto de ley de Minería que les autorizaba a firmar a cuerdos con privados, sin intermediación del Estado. El Gobierno decidió retirar el proyecto de ley que era tratado en el Senado y plantea redactar otro en el marco de un acuerdo nacional.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia