Economía

El Gobierno rescindió contrato con 60 firmas

Informe. La cifra incluye la ejecución de garantías

La Paz. El presidente de Cadecocruz, Guillermo Schrupp (centro), brindó ayer una conferencia de prensa.

La Paz. El presidente de Cadecocruz, Guillermo Schrupp (centro), brindó ayer una conferencia de prensa. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:15 / 04 de septiembre de 2015

La Cadecocruz indicó que desde 2013 unos 60 contratos suscritos entre empresas y el Estado están en etapa de rescisión, así como la ejecución de sus boletas de garantía. Dijo que las firmas extranjeras se adjudicaron obras públicas por $us 3.800 millones.

“De manera preliminar, existen aproximadamente 60 contratos de empresas, entre las más relevantes, que están en la etapa de rescisión de contratos con el Estado y la ejecución de garantías en los últimos dos años”, informó ayer el gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze.

El presidente de Cadecocruz, Guillermo Schrupp, señaló además que “las empresas internacionales se adjudicaron obras públicas por un valor de 3.800 millones de dólares, entre carreteras y proyectos como la Planta de Urea y Amoniaco”, entre otras.

Ante esto, Schrupp reiteró que se pidió al Órgano Ejecutivo que las firmas extranjeras que se adjudiquen un proyecto público tengan como socio a una empresa boliviana con 30% de participación. “Queremos tener el 30% de participación en cualquier obra estatal para que potenciemos nuestras empresas y para que el esfuerzo que hace el Estado para invertir en infraestructura se quede en Bolivia”.

NORMA. El sector pide que la propuesta sea incluida en una norma que modifique el Decreto Supremo 181 de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, que regula la contratación de bienes y servicios.  El empresario apuntó que el planteamiento del sector será tratado con el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y representantes de las cámaras departamentales de la construcción en una reunión el 30 de septiembre.

Schrupp dijo que la normativa tiene “problemas estructurales significativos” que ya son de conocimiento de las autoridades con el propósito de mejorar las contrataciones del sector público.

El empresario cruceño explicó que las empresas extranjeras vienen a Bolivia trayendo a sus gerentes y sus boletas de garantía, pero subcontratan a firmas nacionales superando el límite dispuesto, que llega al 25%, según indica el Decreto Supremo 181.

En esa línea, Schrupp indicó que la norma debe establecer un apropiado diseño de la infraestructura, un adecuado precio de referencia de la obra y la presentación de garantías más flexibles.  Indicó que la normativa ha generado que las empresas bolivianas no se presenten en las licitaciones para adjudicarse obras del sector público. Por ello, dijo, las licitaciones se declaran desiertas. A ello se suma, especificó, la rescisión de contratos con las compañías y la ejecución de boletas de garantía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia