Economía

Intervención a Ecobol detecta malversación por Bs 100 MM

Decisión. La fiscalización fue ampliada hasta enero de 2016

Conferencia. El interventor de Ecobol, Juan Cayoja, presentó ayer los resultados de la fiscalización.

Conferencia. El interventor de Ecobol, Juan Cayoja, presentó ayer los resultados de la fiscalización. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

03:18 / 11 de noviembre de 2015

La primera etapa de la intervención de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) detectó un daño económico de al menos Bs 100 millones. Como producto del proceso se emitió una resolución administrativa que amplía la fiscalización hasta enero de 2016.

Así lo hizo conocer ayer el interventor Juan Cayoja Cortez, quien brindó un informe sobre los resultados de este proceso. “La gestión y gerenciamiento de Ecobol, con raras excepciones, y en todas sus instancias ha sido negligente, deficiente, irregular y con falta de transparencia. Los resultados del manejo de la empresa tienen una calificación de insolvente, contempla una situación de iliquidez crónica y constante incremento de deudas”, manifestó.

La intervención de Ecobol, a cargo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), se inició el 17 de julio de este año —en cumplimiento al Decreto Supremo 2441 del 8 de julio— y debía finalizar el 17 de octubre.

Cayoja informó que se identificaron más de 30 casos de responsabilidad administrativa, más de 20 de procesos penales y civiles, de los cuales se presentaron nueve querellas ante autoridad jurisdiccional. Asimismo, se reactivaron más de 20 casos de procesos penales anteriores a la intervención.

DOLO. Más de 20 personas, entre exejecutivos, exfuncionarios y funcionarios actuales son investigados dentro las nueve querellas presentadas. “No solo actuaron dolosamente, sino con conductas de ineficiencia, irregularidades, incumplimiento de deberes, de aplicación de las normas y sin ningún criterio de gerencia empresarial”, dijo.

Según Cayoya, la venta de servicios y los ingresos han sido sostenidamente negativos en los últimos 15 años y prácticamente se tuvo una “deficiente gestión” en los 25 años de la empresa.

Explicó que con el objetivo de mantener los criterios de gestión, responsabilidad y transparencia en el manejo de la empresa, se sugirió continuar con las acciones de diagnóstico y supervisión por lo que a la fecha se emitió la resolución administrativa de ampliación de la intervención por otros 90 días, hasta enero de 2016. Como parte de los resultados de la intervención a Ecobol,  Cayoja precisó que está en proceso el logro de un equilibrio financiero en el corto plazo.

También se consiguió hacer efectivo el cumplimiento de pagos de obligaciones con proveedores, la firma de contratos con usuarios, la sostenibilidad de servicios con líneas aéreas en base a convenios, y la elaboración del plan de seguridad para los servicios postales, que aún está en proceso. “Se generó una regularización de pago de sueldos. Al inicio (de la intervención) la empresa tenía un retraso de tres meses en el pago de sueldos, ahora se ha logrado un equilibrio. En estos días se está pagando el sueldo de octubre”, destacó.

También se sugirió, indicó Cayoja, crear una nueva empresa con un nuevo modelo de negocio basado en cuatro componentes. Uno de diseño de la estructura y “gerencia orgánica e inteligente”. El segundo relacionado con el desarrollo y la implementación de sistemas y tecnologías de información

Un tercer componente está referido a la ejecución de una cultura organizacional basada en principios y valores ético morales y el último versa su aplicación sobre la definición de la “visión empresarial olista”, agregó el interventor de la estatal Ecobol.

Las deudas acumuladas

Millonario

Según los datos de la intervención a Ecobol, la cifra del monto económico de las obligaciones de la empresa supera los Bs 200 millones en deudas con Impuestos Nacionales, obligaciones con Senasir, con la Caja Nacional  de Salud y otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia