Economía

Cada mes se registran 10 casos de feminicidio

Datos. El Gobierno observa la retardación de justicia

Informe. El viceministro de Justicia, Diego Jiménez, en conferencia.

Informe. El viceministro de Justicia, Diego Jiménez, en conferencia. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

04:08 / 14 de octubre de 2015

De acuerdo con datos del Viceministerio de Justicia, en el eje central de Bolivia se registran diez casos de feminicidio cada mes. Además esta dependencia pública observa que existe una marcada retardación de justicia para procesar estos casos.

“Hay que tomar en cuenta que los casos de feminicidio los cuantificamos desde la vigencia de la Ley 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia). Hay un promedio de diez feminicidios por mes, éstos se registran en el eje central del país”, explicó ayer el viceministro de Justicia, Diego Jiménez.

Datos. La autoridad agregó que en lo que va de esta gestión se reportaron 86 denuncias de este delito y de ellas, 73 cursan en un proceso penal. Sin embargo, la autoridad de Gobierno alertó sobre una falencia en el sistema judicial y precisó que en 2014 solo el 6% de las causas de este delito fueron procesadas por los juzgados especializados en la materia.

“El 94 por ciento restante se elevó en 2015 como mora procesal, estos juzgados son los que tienen mayor mora procesal y esta es la mayor preocupación”, agregó el viceministro.

Jiménez sugiere la asignación de mayores ítems para la creación de juzgados en esta materia. “Pero ése no es el problema, sino que el problema es que todo el sistema de justicia penal funciona mal, está mal diseñado, no tenemos una política criminal clara (...), la cumbre de justicia tiene que encarar este desafío”, agregó. 

La semana pasada se reportaron dos casos de feminicidio en La Paz. En la localidad de Guaqui, Javier A. M. asesinó a su expareja Máxima A. T. y fue sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto, recordó ayer el fiscal de Distrito, Marcelo Rollano. En El Alto, Luis M. fue enviado preventivamente a la prisión de Chonchocoro luego de confesar el asesinato de su expareja Sarah. P. y de su hija de siete meses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia