Economía

Producción de quinua caerá en 2016 por ventas y sequía

Informe. Un 0,16% de la producción de alimentos está afectada

Info registro producción quinua.

Info registro producción quinua.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

02:30 / 27 de enero de 2016

La producción de quinua bajará este año con relación a lo registrado en 2015. Las causas para el descenso son la desmotivación de los productores por la caída del precio en el mercado externo y por la sequía que afecta a todo el altiplano boliviano. De acuerdo con datos estadísticos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en 2015 la producción del grano andino alcanzó las 89.000 toneladas, un 6% más de lo registrado el año precedente (84.000 toneladas).

“Este año habrá una reducción en la producción de quinua, no podemos decir exactamente cuánto va a ser, es muy difícil porque estamos en proceso de evaluación”, informó ayer el titular de esa cartera de Estado, César Cocarico, luego de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas.

Explicó que en 2015 los precios de la quinua cayeron dramáticamente debido a la oferta de otros países como Perú, lo que provocó una desmotivación en los productores, quienes incluso estocaron parte de su producción que hasta ahora no pueden comercializar. El segundo factor, indicó la autoridad, es el climatológico.  “Este año, el polvo que se produce por la sequía ha enterrado a muchas plantaciones de la quinua y no ha permitido que se desarrollen”, dijo.

El titular del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras detalló que la sequía afecta a todo el altiplano y el nivel es de un 0,16% de toda la producción de alimentos. “Nosotros habíamos previsto una afectación de un 16% por las lluvias, pero con la sequía estamos con un 0,16%. No creo que sobrepase el límite del 16%, eso es tolerable”.

En el caso de la quinua, el fenómeno climatológico afecta a todas las regiones productoras del cereal: Oruro, norte de Potosí y el sur de La Paz. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras no cuenta con datos sobre la superficie sembrada. “Hay que trabajar, hay que hacer estadística, para eso está el Observatorio Agroambiental Productivo de nuestro ministerio, ellos tienen que hacer el trabajo de campo, ver el territorio afectado y calcular”, manifestó Cocarico.

La Razón publicó el 19 de enero que Perú desplazó a Bolivia como primer exportador de quinua a Estados Unidos. A noviembre de 2015, las ventas peruanas al país del norte superaron en 3,67% a los envíos nacionales. La gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, indicó en esa ocasión que el incremento de las exportaciones peruanas de quinua dulce al mercado estadounidense se debe principalmente al menor precio que oferta el vecino país, aunque aclaró que dicho producto no se compara con la alta capacidad nutritiva de la quinua boliviana.

Cocarico refirió que para incentivar al sector productor, el ministerio al que dirige elaboró una agenda desde noviembre pasado el cual incluye apoyo en mercadeo, industrialización y gestionar la marca de origen de la quinua real como 100% boliviana.

“Hay que mejorar la oferta de la quinua en el mercado y para la industrialización se debe incorporar plantas de procesamiento; son pasos difíciles que todavía hay que dar, pero creo que como Estado tenemos que afrontar”, sostuvo el titular de esa cartera de Estado en contacto con los medios.

Incentivos y mercados

Marca

Cabolqui informó que hasta septiembre se lanzará la marca sectorial de la quinua real como 100% boliviana.

Apoyo

El Gobierno apoyará en la industrialización y el mercadeo de la quinua real.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia