Economía

Ingenieros fueron golpeados tras captura

Todo ocurrió cuando ellos fueron a revisar la plataforma de la firma

La Razón / Erick Ortega

02:48 / 02 de julio de 2012

Tras el almuerzo del jueves 28 de junio, en el campamento de la Compañía Minera Mallku Khota SA, filial de South American Silver, Fernando Fernández y Agustín Cárdenas decidieron ir a ver cómo estaba la plataforma. Era una misión arriesgada porque desde mayo los comunarios de Mallku Khota y Kalachaka saquearon la zona, tomaron rehenes y, en una reunión con autoridades en el poblado vecino de Acacia, según denuncias, violaron mujeres y atacaron a comunarios que apoyan la presencia de la firma.

El campamento está en Sakani y Mallku Khota (lago de cóndor). Fernández y Cárdenas subieron las lomas en una camioneta junto a J.J.T. y M.O., jóvenes de una empresa de seguridad, además de un lugareño. “Iban de buen ánimo”, recuerda uno de ellos (se reserva sus identidades para evitar represalias).

Los cuatro dejaron la camioneta a un par de kilómetros y se acercaron para sacar fotos.

Advertencia. Los encargados de seguridad observaban el panorama y descubrieron a un comunario que caminaba por allí. Le preguntaron qué hacía y éste dijo que buscaba señal para su celular. Después hallaron a tres personas andando a lo lejos. “Advertimos a los ingenieros, pero éstos decían ‘un ratito más’”, dice uno de ellos que aún está asustado por la experiencia vivida.

No pasaron ni cinco minutos desde que los de seguridad pidieron a los ingenieros salir del sitio; pero éstos siguieron con las fotos. “De pronto aparecieron seis corriendo y otros tres, y nosotros les dijimos que corran, pero estaban quietos y querían hablar con ellos”. Entonces, sin mediar palabra alguna, los golpearon y los tumbaron al piso. “Incluso fueron golpeados con piedra”, cuenta J.J.T., a quien le lanzaron rocas y lo ahuyentaron junto a su compañero de trabajo.

El momento de su captura iban con poca ropa, sin chamarras y con zapatos de vestir. Ya han pasado cinco días y no hay noticias de ellos. Se sabe que el sábado por la tarde el celular de Fernández estaba encendido, pero al otro lado de la línea nadie dio noticias de él.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia