Economía

Ingenieros y policía tomados como rehenes fueron vejados

Los rehenes sufrieron vejámenes mientras estaban retenidos. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, dice que se están vulnerando ‘flagrantemente’ los derechos humanos

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:53 / 10 de julio de 2012

“Ustedes han sacado esas fotografías, tenemos aquí pruebas. Aquí vemos una foto del cabildo que se sacó desde este cerro. ¿Acaso en esta foto se observa el proyecto minero, como dicen ustedes (a los ingenieros) que han sacado?”, afirmó un campesino de la región de Mallku Khota.

El comunario realizó dichas declaraciones en calidad de testigo, mientras se desarrollaba la audiencia del juicio comunitario al que fueron sometidos los últimos tres rehenes liberados, según reportó el equipo de la red PAT, que viajó hasta Mallku Khota para hacer el seguimiento de los hechos que acontecieron en el lugar.

El domingo, los comunarios de Mallku Khota liberaron al policía Herbert Pérez y a los ingenieros de la empresa canadiense South American Silver, Agustín Cárdenas y Fernando Fernández. Al respecto, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo anoche en el programa A todo pulmón, de Cadena A, que “se está vulnerando flagrantemente los derechos humanos con el peligro de que estos delitos queden en la impunidad”.

Antes de ser liberados, Pérez, Cárdenas y Fernández fueron sometidos a un juicio comunitario por sus captores. Los campesinos acusaron a los dos ingenieros de la minera canadiense de haberse disfrazado de originarios y haber “espiado una asamblea local” del pueblo.

La audiencia comunitaria se inició, según la red PAT, con una ceremonia en la que se invocó a los dioses andinos. Luego, los tres rehenes fueron llevados al lugar, escoltados por la policía originaria. En las imágenes se pudo observar que de los tres retenidos, el policía era el más afectado porque apenas podía caminar.Iniciada la audiencia, ambos profesionales presentaron sus descargos frente a la acusación realizada por algunos comunarios de Mallku Khota.

“Es difícil sacar fotos a personas y autoridades. Nosotros simplemente estábamos sacando fotos panorámicas de toda el área del proyecto minero, con el propósito de sacar un registro fotográfico de todo el impacto ambiental que se estaba ocasionando en la región”, dijo Cárdenas. Sin embargo, los testigos aseguraron que los ingenieros “los espiaban mientras hacían su cabildo”. Tras la audiencia, los comunarios determinaron sancionar a los ingenieros y quedaron en que cada uno elabore 1.000 adobes en un lapso de 30 días.

Según el procedimiento, los sentenciados tienen que jurar que cumplirán la sanción y para ello lo deben hacer sobre adobes de sal. En ese marco, si no cumplen con la sentencia, “la sal los castigará quitándoles la vida”, aseguró uno de los comunarios. La red televisiva informó además que el policía fue obligado a declarar en contra de su comandante, “por haber provocado la violencia”.

El 5 de julio, comunarios de Mallku Khota y efectivos de la Policía se enfrentaron en la comunidad de Jant’a Palqa. En la refriega murió un campesino. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo que si el policía no firmaba el acta “donde supuestamente le ordenaron disparar, lo iban a enterrar vivo”.

‘Se puede lograr todo  a través de la presión’

El ingeniero metalurgista Agustín Cárdenas, en una entrevista a la red Unitel, contó su experiencia tras ser secuestrado el 28 de junio por comunarios de Mallku Khota.

— ¿Qué es lo que sucedió el día que fue secuestrado?

— Nos encontrábamos (con el ingeniero Fernando Fernández) haciendo un trabajo de registro fotográfico para realizar un estudio socioambiental con el propósito de conocer la verdadera situación de los avasallamientos ilegales que estaban ocurriendo en Mallku Khota, así como la cantidad de gente que se estaba asentando.  Sin embargo, cuando nos retiramos del lugar, fuimos brutalmente agredidos por los comunarios.

— ¿Ha sido difícil para usted vivir esta experiencia?

— Fue muy difícil, porque estábamos en medio de un conflicto tratando de entender cómo en este país se puede lograr todo a través de la presión y la fuerza, cómo no puede haber un verdadero diálogo para prevenir estos conflictos antes de que se agraven.

— ¿Qué experiencia le deja la situación que vivió?

— No es la primera vez que ocurren estos avasallamientos y lamentablemente es un mal precedente para el país debido a que Bolivia es un país minero y tiene muchos recursos naturales relacionados a este sector, los cuales deben ser explotados de la forma más racional y sostenible, con participación del Gobierno y del sector privado.

‘Comunarios no cometieron ningún delito’

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, afirmó ayer que los comunarios de Mallku Khota, que tomaron como rehenes a los ingenieros Agustín Cárdenas y Fernando Fernández, “no cometieron ningún delito” y más bien acusó a éstos de “agredir” a los campesinos al haber usado su vestimenta para “camuflarse y tomar fotos”.

Este domingo, los comunarios de Mallku Khota liberaron al policía Herbert Pérez y a los dos ingenieros de South American Silver, que fueron tomados como rehenes entre el 28 de junio y el 5 de julio, luego de firmar un convenio con el Órgano Ejecutivo, que se comprometió a anular la concesión minera otorgada a la firma y el posterior análisis de la reversión.

“Ellos (los comunarios) no han cometido ningún delito, lo puedo afirmar. Los trabajadores de la empresa también han agredido a los campesinos, han usado la vestimenta de ellos para camuflarse y tomar fotos de los compañeros que realizaban su asamblea; ése fue el motivo (...) Hubo una falta de parte de quienes han sido retenidos (...) El juez determinará si los campesinos han cometido falta”, dijo el Ministro de Trabajo. Santalla afirmó que ambos ingenieros, a pesar de que tienen “algunas magulladuras (hematomas)”, “no han sufrido ninguna clase de maltrato. Los hemos llevado a Oruro y han sido internados en una clínica, de igual modo el policía”. Añadió que el Ministerio Público efectuará las investigaciones.

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, ratificó que “el policía Pérez fue torturado, golpeado salvajemente y recibió dos pedradas en la cabeza”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia