Economía

Ingenios alistan exportación de azúcar a Perú y Colombia

Decreto. Se autorizó la venta de 32.500 toneladas del producto

Producción. Obreros embolsan el endulzante en el ingenio azucarero Guabirá, en Santa Cruz.

Producción. Obreros embolsan el endulzante en el ingenio azucarero Guabirá, en Santa Cruz. Foto: Archivo Ángel Illanes

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:06 / 22 de diciembre de 2011

El Gobierno aprobó ayer el Decreto Supremo 1111 que autoriza “de manera excepcional” la exportación como máximo de 650 mil quintales (qq) de azúcar. Los ingenios azucareros prevén exportar el excedente del producto a Perú y Colombia.

La norma señala que la exportación de azúcar se realizará tras verificar que en el mercado interno existe el suficiente abastecimiento del producto a precio justo. La autorización es hasta un máximo de 32.500 toneladas o 650 mil qq de azúcar.

El decreto establece que los ingenios azucareros deberán presentar el certificado de abastecimiento interno a precio justo que será emitido por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, con base en informes técnicos de verificación de abastecimiento interno a precio justo presentados por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Además indica que la Aduana Nacional, con carácter previo a la autorización de la exportación, deberá exigir a las empresas azucareras la presentación del certificado, emitido por el Órgano Ejecutivo.

Pedido. El gerente general de la Corporación Unagro, Marcelo Fraija, informó ayer de que solicitarán al Ejecutivo exportar 217 mil qq del endulzante, aunque añadió que hay otra cantidad similar que podría ser comercializada en el exterior.

Por su parte, el gerente general del Ingenio Azucarero Bermejo SA (IABSA), Imar Caucota, pidió al Ejecutivo, a través de una nota, que se autorice la venta de 100 mil qq. Dijo, sin embargo, que la empresa tiene un excedente para exportar de 300 mil qq.

El 2 de diciembre, el presidente del directorio del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, declaró a este medio que la firma pedirá exportar 110 mil qq. Haciendo una sumatoria, los tres ingenios podrían exportar 427 mil qq, lo que representa el 65% de la cantidad permitida por el Ejecutivo.

El miércoles 30 de noviembre, el Ministerio de Desarrollo Productivo autorizó la exportación de cerca de 650 mil qq del endulzante y dispuso una reserva de 1,2 millones para garantizar el mercado interno. En el país distribuyen el producto los ingenios Unagro, Guabirá, San Aurelio, La Bélgica (Santa Cruz) y Bermejo (Tarija).

Los ingenios coincidieron en que actualmente se están efectuando los contactos con los clientes.

Fraija detalló que ya se hicieron los contactos con los mercados de Perú y Colombia, y que se espera vender el producto a un costo más conveniente. “Tenemos el producto en los almacenes y sólo esperamos que se apruebe nuestra solicitud para realizar la exportación de forma inmediata”, añadió el gerente de Relaciones Exteriores de Unagro, Miguel Montero.

Caucota explicó que se contactarán con sus clientes del Perú porque “ellos nos compran tradicionalmente”. Aguilera sostuvo que aún se desconoce a qué mercado exportarán. La producción de azúcar este año llegó a 10,1 millones de qq. De esta cantidad, el consumo en el mercado interno alcanza a 7,5 millones, existiendo un excedente de 2,6 millones.

Más cupos para vender

Evaluación

Los empresarios privados expresaron que los ingenios azucareros esperan que en febrero de 2012 el Gobierno pueda autorizar nuevos cupos de azúcar para que puedan ser comercializados en el exterior.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia