Economía

Ingenios podrán exportar 42 mil toneladas de azúcar

El Gobierno, los ingenios azucareros y los productores cañeros acordaron la exportación de 42 mil toneladas (t) de azúcar. El Ejecutivo prevé aprobar la próxima semana el decreto supremo que autorice el nuevo cupo de venta al exterior del endulzante.

Santa Cruz. Los trabajadores del Ingenio Azucarero Guabirá acopian quintales del endulzante.

Santa Cruz. Los trabajadores del Ingenio Azucarero Guabirá acopian quintales del endulzante. Foto: Ángel Illanes - Archivo

La Razón (Edición impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 25 de diciembre de 2012

El Gobierno, los ingenios azucareros y los productores cañeros acordaron la exportación de 42 mil toneladas (t) de azúcar. El Ejecutivo prevé aprobar la próxima semana el decreto supremo que autorice el nuevo cupo de venta al exterior del endulzante.

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, informó ayer a La Razón que la decisión fue asumida en una reunión realizada el 18 de diciembre en Santa Cruz entre su persona, el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, y los representantes de los ingenios azucareros y los productores cañeros del país.

El funcionario explicó que el volumen de venta al azúcar fue determinado luego de realizar una evaluación de la zafra de este año y la cantidad de producción excedentaria.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural hizo a fines de noviembre una verificación de la existencia física del producto en los almacenes de las industrias y los cañeros.

En ese marco, Morales expresó que se acordó con ambos sectores la exportación de 42 mil t, equivalente a 2,1 millones de quintales (qq), que representa el 17,5% de la producción anual.

Precisó que, según la evaluación efectuada, la producción del endulzante para este año alcanza a 12 millones de qq mientras que el consumo interno anual llega a 8,3 millones de qq, lo que significa un excedente de alrededor de 3,7 millones de qq.

Indicó que para garantizar el abastecimiento del producto en el mercado local se tendrá un stock de reserva, de aproximadamente 1,2 millones de qq, que sumada a la demanda interna llegará a 9,5 millones de qq.

“Este 2012 ha sido muy importante que dejemos un stock de reserva de azúcar porque la zafra de este año sufrió un retraso de más de un mes y si no se tomaba la medida nos hubiéramos quedado sin azúcar, por eso se debe tener un stock de reserva”, dijo.

Morales afirmó que el decreto que autorizará el nuevo volumen de venta del endulzante está en trámite y se presentará en los próximos días al gabinete ministerial. La norma podría ser aprobada la próxima semana.

Respecto al pedido de los ingenios y los cañeros de agilizar los permisos de exportación, Morales mencionó que ahora hay cupos para la venta del endulzante y que incluso hay otros que no se utilizaron de 2011 y que “no es un problema de certificados”.

Apuntó que los bajos precios internacionales del azúcar desde 2011 han limitado las exportaciones. Sostuvo que tendrán una reunión con empresarios y productores a fines de enero para tratar aspectos que se dispondrán en el reglamento de la Ley del Complejo Productivo de la Caña de Azúcar como mecanismo para aprobar de forma ágil los cupos de exportación. Adelantó que la propuesta es que mientras los sectores realicen la producción de azúcar, a la par se fije la cantidad destinada a la exportación.

Último cupo de venta

Aprobación

El 22 de septiembre de este año, el Gobierno autorizó vía decreto el último cupo de exportación de azúcar de “forma excepcional” de hasta 50 mil toneladas métricas (TM).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia