Economía

Iniaf logra repatriar material genético de maíz

La primera colección sistemática de germoplasma en Bolivia se realizó en la década de los 50s, cuando con fondos de la Fundación Rockefeller se colectaron 844 accesiones de maíz.

Los sobres con la colección genética de maíz procedente de México

Los sobres con la colección genética de maíz procedente de México Foto: MDRyT / Iniaf

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:20 / 24 de septiembre de 2018

En el marco del cumplimiento del Artículo 381 y 382 de la CPE, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) logró la repatriación de 666 accesiones de maíz procedentes del CIMMYT – México, el mismo irá a enriquecer la colección en el Banco Nacional de Germoplasma.

"Este valioso recurso genético engrosará el ya existente y fortalecerá la variabilidad genética existente en el rubro y que a través de evaluaciones cuantitativas y cualitativas permitirá identificar accesiones promisorias premejoradas para posteriormente promocionar su difusión y uso por programas de mejoramiento genético y/o comunidades de productores del Estado Plurinacional de Bolivia", informó la institución por medio de un boletín institucional.

Carlos Osinaga, director general del Iniaf, a tiempo de presentar el material genético de maíz, resaltó la importancia de la recuperación y repatriación, toda vez que se constituye en el cereal de gran importancia cultivada en las regiones del Altiplano, Valles, Chaco y el Trópico boliviano. Asimismo, se constituye en el alimento básico para seguridad alimentaria con soberanía para estas poblaciones, dijo.

"Con las políticas de Estado es que se pudo lograr la recuperación y repatriación de 666 accesiones del material genético de maíz colectado en los años 50, variabilidad que no estaba presente en el banco actual. La presente colección nacional de Maíz va a contribuir y enriquecer el Banco Nacional de Germoplasma" manifestó Osinaga.

Antecedentes

La primera colección sistemática de germoplasma en Bolivia se realizó en la década de los 50s, cuando con fondos de la Fundación Rockefeller se colectaron 844 accesiones de maíz.

Esta colección quedó en la Estación La Tamborada en el departamento de Cochabamba y un duplicado de 722 colecciones fueron enviadas al Banco Nacional de Germoplasma de los EE.UU. en Fort Collins, Colorado. Un grueso de esta colección fue donado por Fort Collins al CIMMYT y la totalidad de la colección tiene una copia de seguridad en Svalbard (Noruega).

La colección de La Tamborada, entre los 60s y 70s se perdió, a consecuencia de la incertidumbre e inestabilidad institucional durante los gobiernos de factos en el país. Respecto a la colección en EE.UU. nunca fue repatriada.

La publicación 747 de la National Academy of Sciences – National Research Council, Washington DC. 1960, denominada Razas de maíz en Bolivia, cuyos autores, Ramírez et al, publicaron un extenso artículo sobre la caracterización de este material y la clasifican en 32 razas.

El documento además sostiene que la colección boliviana tiene un alto valor, dado por la laboriosidad en su colección. Los maíces bolivianos difieren marcadamente de los maíces norteamericanos y pueden proveer genes importantes para el mejoramiento genético de los maíces a nivel mundial. (24/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia